MiAmbiente sin mecanismos legales para evitar salida de madera desde Darién


El ministro Milciades Concepción dijo que las ultimas administraciones otorgaron más de una docena de permisos para sacar entre 100 mil 200 mil hectáreas de árboles maderables de la zona.


Noticia Radio Panamá | MiAmbiente sin mecanismos legales para evitar salida de madera desde Darién

| abril 22, 2022


“Realmente nosotros no tenemos la forma jurídica o legal de anularlos, pero lo que hemos hecho es no dar más de este tipo de permisos”, señaló Concepción a los periodistas durante un evento en el que el Ministerio de Ambiente hizo el lanzamiento del Mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo del año 2021.

El ministro Milciades Concepción aseguró que el crimen organizado está metido en el área ambiental, tienen redes y lavan dinero. Mencionó que han detectado que en el pasado también contaban con funcionarios de algunas instituciones que colaboraban con los grupos criminales dedicados al trasiego de madera y otros materiales de manera ilegal.

Concepción acotó que el mercado internacional de especies de fauna silvestre y la tala ilegal le han mucho daño a los ecosistemas, pero que se intenta cerrar el cerco a los grupos delincuenciales con la creación de organismos como la policía ambiental y una división del Ministerio Público para investigar la comisión de este tipo de delitos.

Sobre el tema, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pittí, dijo que se tiene capacidad de fuerza pública dentro de la estructura del Ministerio de Ambiente para realizar las tareas de inteligencia a fin de detectar dónde se podrían estar cometiendo actividades ilegales en perjuicio del ambiente.

“El crimen organizado tiene mil caras. Ellos tienen contrabando, falsificación, drogas, trata y uno de los delitos que hacen dentro de su gran abanico de opciones comerciales es precisamente los delitos ambientales. Ellos lucran dinero de manera fácil para seguir haciendo sus negocios ilícitos”, afirmó.

 

Con información de Sergio Rivera. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00