MIDA establecerá mesa de trabajo para evaluar exigencias del sector productor


Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, asegura que la AUPSA debe desaparecer.


Noticia Radio Panamá | MIDA establecerá mesa de trabajo para evaluar exigencias del sector productor

| julio 24, 2018


Los productores a nivel nacional se encuentran en pie de guerra, y exigen cambios radicales en las políticas públicas para evitar que el sector agrícola panameño se extinga, producto de la excesiva importación.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), indicó que es conveniente la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales han venido asfixiando a los productores locales.

De igual manera, Víctor Manuel Epifanio de la Asociación Nacional de Porcinocultores, recalcó que se debe eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), entidad que culpan de las importaciones que afectan al mercado local.

Este martes se desarrolló una serie de manifestaciones en distintas provincias. El compromiso de las autoridades, es el establecimiento de una mesa de diálogo que iniciará conversaciones a partir del próximo lunes, según indicó el Viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Esteban Girón.

Por su parte, Irving Santos director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), reconoció que existen algunas deficiencias que deben ser corregidas para lograr una real seguridad alimentaria.

Fue durante la ceremonia de instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional este martes, donde los productores exigieron mayor respaldo en la revisión de las leyes que rigen el sector. Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), expresó ante los diputados y autoridades, que la convocatoria a una marcha el próximo jueves hacia la presidencia de la república se mantiene, pese al llamado a diálogo.

Carlos Motta, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, manifestó por su parte que impulsará por insistencia una iniciativa parlamentaria para abolir las funciones de la AUPSA.

Mientras, Leandro Ávila, vicepresidente de la AN, indicó que se deben unificar criterios en beneficio del agro.

Otros diputados, como Raúl Pineda y José Luis Castillo que estuvieron presenten en la instalación de la comisión, no sólo criticaron la administración de las autoridades agropecuarias, sino que hicieron un llamado a volcar todo el apoyo a los productores.

 

 [Con información de José Agustín Del Mar…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00