Ministerio Público inicia investigación en la Comarca Ngabe Buglé, ante casos de castigo con cepo


El Viceministro de Asuntos Indígenas,Feliciano Jiménez, llegó a la apartada comunidad de San Félix para mediar sobre la situación


Noticia Radio Panamá | Ministerio Público inicia investigación en la Comarca Ngabe Buglé, ante casos de castigo con cepo

| marzo 24, 2017


El Ministerio Público (MP) en la provincia de Chiriquí, inició una investigación en el área de la Comarca Ngabe Buglé, luego de recibir denuncia formal emitida por dirigentes y autoridades de esta etnia, quienes aseguran haber sido víctimas de agresión por parte de residentes de esta comunidad.

 

En primera instancia, al despacho de la Personería Municipal de Remedios se presentó, Rogelio Moreno, quien interpuso una denuncia el 20 de marzo del presente año, por la comisión del delito de privación de libertad en su contra. En esta causa señala al menos a unas 10 personas, como responsables de los hechos.   Moreno fue sometido al castigo tradicional de la etnia denominado “cepo”.

 

Igualmente se recibió una denuncia por parte del Alcalde del distrito de Nole Duima, Jeremías Atencio Montezuma, que señaló que por días se le ha impedido la entrada a las oficinas en donde se encuentra ubicado su despacho, por lo cual se recibió denuncia por el delito contra la Administración Pública.

 

Este mismo despacho judicial de oficio,  inició investigación por el delito de privación de libertad, en contra de Demesio Cases, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé.

 

Estas investigaciones están a cargo del Personero Municipal de Remedios, Mauricio Ruiloba, quién en conjunto con otras autoridades del sector realizan diligencias, en el área a fin de confirmar como se han suscitado los hechos.

 

Viceministro intercede

 

Entretanto el Viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, llegó a la apartada comunidad de San Félix para mediar sobre la situación ante el castigo reciente en que fuera sometido el presidente del Congreso General Ngabe Bugle, Demesio Cases.

 

"Nuestra posición es de rechazo total… esto es inconcebible"  recalcó Jiménez, quien solicitó la liberación inmediata del líder comarcal. 

 

Jiménez, dijo no temer ante las advertencias de dirigentes de la comarca, quienes lo incluyen en la lista de personas que serán sometidas al cepo.

 

El cepo es un tronco de madera que es utilizado para inmovilizar los pies y manos como una forma de castigo.

 

Cases, junto al alcalde Jeremías Atencio, firmaron una resolución mediante la cual cedieron derechos sobre los tesoros naturales de la comarca a una empresa de accionistas chinos e israelíes.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00