Ministro de Salud aclara situación sobre casos de infección por garrapatas


El ministro de salud, Miguel Mayo, explicó la investigación que se lleva a cabo con respecto a la infección causada por garrapatas que ha afectado a varios ciudadanos alrededor del país.


Noticia Radio Panamá | Ministro de Salud aclara situación sobre casos de infección por garrapatas

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


El ministro de salud, Miguel Mayo, explicó en Radio Panamá la investigación que se lleva a cabo con respecto a la infección causada por garrapatas que ha afectado a varios ciudadanos alrededor del país.

 

El funcionario aclaró que la picada de una garrapata no transmite la infección, sino aquella específica que ya ha sido infectada con la bacteria. “Todos los casos sucedieron dentro de una misma familia” indicó el doctor,  por lo que se encuentran analizando los antecedentes y los lugares en los que pudieron estar expuestos al contraer la enfermedad de afectación cutánea.

 

Referente a los casos de infección en maestros en colegios del interior del país, el ministro señaló que es responsabilidad de ellos mantener aseados los colegios. Aseguró que los casos reportados no son motivo para atrasar el inicio de clases.

 

Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por presentar fiebre alta, un sarpullido centrípeto (el cual empieza en las extremidades y emigra al centro del cuerpo) y causa gastroenteritis. Mayo afirmó que se debe acudir a los centros médicos lo más pronto posible al sentir estos síntomas.

 

“No hay vacunas para esta enfermedad” expresó Mayo, y puntualizó que es principalmente una situación de higiene por lo que instó a la población a entender que cada uno es responsable de su salud y lo más importante es prevenir las enfermedades con los chequeos oportunos.

 

A su vez, pidió a la población no tener pánico, dado que fue un caso puntual y no se han reportado afectados recientes por esta infección.

 

Redacción: Irene Acosta

Estudiante de Comunicación Social

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00