MINSA realiza Caminata y Feria de Salud en Cinta Costera


De forma simultánea a la caminata se llevó a cabo una Feria de Salud y los participantes practicaron yoga, aeróbicos, recibieron asistencia nutricional y hubo actividades para niños.


Noticia Radio Panamá | MINSA realiza Caminata y Feria de Salud en Cinta Costera

| septiembre 28, 2014


El Ministerio de Salud (MINSA) con el apoyo de la Fundación Latidos realizó este domingo, 28 de septiembre, una caminata con motivo del Día Mundial del Corazón, en la Cinta Costera, el cual inició desde el Mirador del Pacífico a las 7:00 de la mañana.

En el evento participaron personas de todas las edades, miembros de la Fundación Latidos, autoridades de Salud y representantes de organizaciones que velan por la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La Fundación Latidos se unió por los niños con cardiopatías congénitas, porque según su presidenta Elys Onodera, un aproximado del uno por ciento de los niños nacidos en Panamá y el mundo presenta dicho padecimiento.

Destacó Onodera que cuando los afectados no reciben la cirugía a tiempo llevan una vida con dificultades del corazón y por esa razón se llevan a cabo actividades como la marcha para que la población tome conciencia sobre el cuidado que deben tener los niños, en especial los que sufren cardiopatías congénitas, en materia de alimentación y ejercicios.

Recientemente en Panamá se hacen las cirugías en el Hospital del Niño y el de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el contexto actual de la salud mundial, la enfermedad cardiovascular no es vista de forma aislada, sino como un componente importante de las “enfermedades no transmisibles” (ENT), tales como cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y la diabetes mellitus.

La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en todo el mundo, siendo responsable de 17,3 millones de muertes prematuras. Se calcula que esta cifra puede llegar a 23 millones en el año 2030; sin embargo el aspecto positivo es que el 80% de los infartos al miocardio y de las enfermedades cardiovasculares son prevenibles. Existen factores de riesgos no modificables y modificables como: la dieta, sedentarismo y consumo de tabaco.
Según información proporcionada por la Organización Panamericana de Salud (OPS), un estudio conjunto de la Universidad de Harvard y el Foro Económico Mundial, estimó que si no se toma ninguna medida, las ENT costarán a los países de ingresos bajos y medios en conjunto casi 500 mil millones de dólares al año, lo que equivale a un 4 % de su Producto Interno Bruto (PIB). En la región de las Américas, las ENT causan casi cinco millones de muertes al año, son la causa de tres de cada defunción y lo más grave es que el 37 % de las muertes debidas a las ENT son prematuras, es decir, en personas por debajo de los 70 años. Se calcula que en las América más de 200 millones de personas padecen alguna ENT.
Las autoridades de salud panameñas coinciden en que las ENT constituyen las primeras causas de muerte en Panamá y el resto del mundo. “En Panamá mueren diariamente de 6 a 7 pacientes por cáncer y se diagnostica el doble”, según estadísticas del MINSA. Los factores asociados a estas enfermedades son el tabaquismo, el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física, las dietas no saludables y el consumo excesivo de alcohol.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designaron el día 29 de septiembre del 2000 como el primer DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN. La iniciativa busca crear conciencia en la población global sobre la importancia de evitar padecimientos relacionados al corazón a través de la divulgación masiva de los casos de enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a informar sobre los problemas cardiovasculares, porque ese tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo y es por ello que se celebra todos los 29 de septiembre el ‘El Día Mundial del Corazón’.

Para el Día Mundial del Corazón 2014, cuyo objetivo es conseguir un entorno cardiosaludable para todos, nos anima a: Unirnos al movimiento global por entornos cardiosaludables donde quiera que uno viva o trabaje. Más espacios verdes, menús escolares cardiosaludables o una menor exposición al humo del tabaco, son sólo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo para que estas elevadas cifras sean parte del pasado y con la colaboración de todos se quiere alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es reducir a 25% de la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en 2025.

Las autoridades de salud han instado a las personas a reunirse para crear comunidades con corazones sanos. Las comunidades, desde las familias hasta las escuelas, los grupos sociales, los lugares de trabajo y los círculos religiosos, pueden propiciar ambientes libres de tabaco, así como la realización de actividades físicas con regularidad y una alimentación saludable.

Fuente: Minsa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00