Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Moody’s reafirma calificación A2 de la ACP con una perspectiva estable

Agrega que una de las fortalezas de la ACP es su claro marco legal e institucional", el cual respalda un entorno operativo confiable y estable.

Moody’s reafirma calificación A2 de la ACP con una perspectiva estable

Tránsito por el Canal de Panamá. Foto: Cortesía

La calificadora de riesgo Moody’s confirmó hoy la calificación A2 para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), fundamentada en su modelo de negocios, su ventaja como infraestructura en una ubicación geográfica única, además de su sólido desempeño operativo y financiero, que se espera continúe gracias a su ampliación.

 
De acuerdo con la empresa calificadora, gracias al Canal ampliado, la vía interoceánica ha capturado más tránsitos y tonelaje lo que la ha permitido el desarrollo de nuevos negocios e inversiones.
 
Moody's agrega que una de las fortalezas de la ACP es su “claro marco legal e institucional", el cual respalda un entorno operativo confiable y estable.
 
La calificadora anticipa que este modelo continuará producto de la gobernanza corporativa que cuenta con una Junta Directiva con designaciones escalonadas para evitar la injerencia del Órgano Ejecutivo, así como de reglas que aseguran la continuidad de una prudente administración del negocio canalero.
 
El informe de Moody’s indica que la ACP está protegida de injerencias políticas en sus operaciones y finanzas debido a que la Constitución le prohíbe recibir apoyo económico o prestarle fondos al Gobierno, así como vender o comprometer sus activos o ingresos. 
 
Según la agencia crediticia, "el desempeño operativo del Canal sigue las tendencias económicas y comerciales globales, pero ha demostrado cierta capacidad de recuperación en tiempos de recesión económica,"  a pesar de factores macroeconómicos. Además, resalta que la calificación A2 está un escalón por encima de la evaluación techo de A3 de la República de Panamá, como un reflejo de la histórica operación del Canal de Panamá alejada de las injerencias políticas.