Nuevas normas electorales proveerán más transparencia y equidad a los comicios del 2019


La disposición electoral también establece que podrán organizarse otros debates por iniciativa ciudadana o de organismos académicos, en coordinación con la institución electoral


Noticia Radio Panamá | Nuevas normas electorales proveerán más transparencia y equidad a los comicios del 2019

| agosto 5, 2017


La nueva Ley 29 que reforma el Código Electoral incorpora por primera vez a los procesos electorales, la promoción y reglamentación por parte del Tribunal Electoral de dos debates presidenciales, e introduce el voto informado para que haya más equidad y transparencia en la contienda electoral.

Según la nueva norma, el TE promoverá la celebración de dos debates presidenciales, uno en el mes de febrero y el otro, en abril del año 2019, con la finalidad de que el electorado conozca el perfil y las propuestas de todos los candidatos presidenciales.

La disposición electoral también establece que podrán organizarse otros debates por iniciativa ciudadana o de organismos académicos, en coordinación con la institución electoral.

Además se introduce la figura del voto informado que señala que todos los candidatos al momento de postularse, deberán entregar su hoja de vida y sus propuestas políticas para ser publicadas en la página web del Tribunal Electoral.

Con estas normas, la reforma busca crear conciencia entre los electores sobre la importancia de conocer el perfil, propuestas y planes de gobierno de los aspirantes a cargos de elección popular, y fortalecer la cultura democrática.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00