Odebrecht pagará multa de $220 millones de Panamá, tras firma de acuerdo con el MP


La Procuradora Kenia Porcell aseguró que el mes de diciembre de 2017, es la fecha tope para las investigaciones


Noticia Radio Panamá | Odebrecht pagará multa de $220 millones de Panamá, tras firma de acuerdo con el MP

| agosto 1, 2017


La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell rindió un informe este martes 1 de agosto referente a los avances de las investigaciones sobre el caso Odebrecht en Panamá, dejando como principal incógnita, los posibles nombres de los involucrados.

 

Porcell recalcó que el pasado 26 de julio, el Ministerio Público (MP) firmó acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, atendiendo a lo dispuesto en la Ley 121 de 31 de diciembre de 2013 (Ley de Delincuencia Organizada), Ley 15 del 10 de mayo de 2015 (Ley que adopta la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción) y la Ley 4 del 17 de febrero del 2017 (Ley de Acuerdos de Pena y Colaboración Eficaz Sistema Inquisitivo – Mixto).

 

Dicho acuerdo establece que Odebrecht pagará $220 millones de dólares, en concepto de una multa a Panamá, previo informe de la Contraloría General de la República.

La jefea del MP recalcó que a la fecha se han logrado 26 investigaciones, que incluyen los proyectos realizados por Odebrecht en los períodos de gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y los del gobierno actual del presidnete Juan carlos Varela.

 

43 personas han sido procesadas: 24 panameños (ex ministros y familiares de altas autoridades del pasado y actual gobierno), 13 brasileños, 1 norteamericano, 1 peruano, 1 uruguayo, 1 británico y 2 andorranos. Más de 56 millones de dólares entre bienes y dinero aprehendido, así como ubicados en otras jurisdicciones. 49 Solicitudes de Asistencia Internacional. (Brasil, USA, Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala, Uruguay.2 Alertas Rojas, con órdenes de detención con fines de extradición.

El compromiso de la empresa con el MP parte del reconocimiento de responsabilidad por todos los actos ilícitos de empleados, administradores, dirigentes o terceros contratados, inclusive proveedores de bienes y servicios, que desde el 1 de diciembre de 2016 firmaron el Acuerdo de Indulgencia con el Ministerio Público de la República Federativa de Brasil.

Ante el anuncio de la firma del acuerdo con  Odebrecht, se da inicio a la entrega información que vincula a personas naturales y jurídicas.

 

"Nuevamente les recuerdo a estas personas que el instrumento procesal de acuerdos es ley de la República y contempla beneficios para todos los que colaboren de una manera eficaz o bien acepten su responsabilidad en el delito que se investiga", recalcó Porcell, al tiempo que manifestó que si en la investigación saliera a relucir la vinculación del Presidente Juan Carlos Varela, sería entonces competencia de la Asamblea Nacional (AN) realizar cualquier proceso judicial.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00