ONU instalará en Panamá oficina regional antidrogas


PANAMA—Las Naciones Unidas abrirán una oficina regional en Panamá para cooperar con los gobiernos centroamericanos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, y que operará coordinadamente con otras similares en México y Sudamérica.


Noticia Radio Panamá | ONU instalará en Panamá oficina regional antidrogas

| marzo 24, 2009


PANAMA—Las Naciones Unidas abrirán una oficina regional en Panamá para cooperar con los gobiernos centroamericanos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, y que operará coordinadamente con otras similares en México y Sudamérica.

Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el canciller encargado Ricardo Durán firmaron el martes el acuerdo para la instalación de la Oficina y del Centro de Excelencia, compuesto por expertos internacionales en el campo de seguridad marítima.

El tráfico de drogas "es una amenaza no sólo a Panamá y la región, sino para todo el mundo" por lo que es "necesario integrar los esfuerzos", señaló Costa en una rueda de prensa. Refirió que la situación de violencia desencadenada por el tráfico de drogas "es bastante critica", en la región.

La oficina regional en Panamá tendrá la misión de ejecutar programas y actividades en Centroamérica para apoyar a los gobiernos dentro del mandato de Oficina Regional de la Droga y el Delito de la ONU de lidiar de manera efectiva con la delincuencia, las drogas y el terrorismo, señala el acuerdo.

También coordinará proyectos conjuntos e interrelacionados con la Oficina Regional en México, en donde las autoridades libran una ardua batalla contra las carteles de la droga

Y otros organismos de carácter internacional para "un impacto tanto en Centroamérica como en México", así mismo con otras oficinas en América Latina y el Caribe (Colombia, Brasil y Perú), señala el acuerdo.

"Esto es un esfuerzo adicional de cooperación entre las Naciones Unidas y el gobierno de Panamá en la lucha contra el flagelo de la droga y el delito internacional", dijo por su parte el canciller encargado.

El Centro de Excelencia aportará expertos internacionales en seguridad marítimas en temas como amenazas del tráfico ilícito de drogas, la delincuencia organizada transnacional, incluyendo la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de armas de fuego.

También aportará experiencia en áreas como el análisis de las amenazas que representa la delincuencia organizada en los contenedores de carga marítima y en la cadena de suministros del comercio internacional (drogas, armas, falsificaciones, precursores y otros bienes ilícitos) en conjunto con la Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) y la Interpol

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00