Órgano Judicial se prepara para implementar Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí y Bocas del Toro


Magistrado Presidente de la CSJ José Ayú Prado reconoció algunas debilidades presupuestales pero recalcó que se trabaja con los recursos que les fueron otorgados para lograr la eficacia del sistema


Noticia Radio Panamá | Órgano Judicial se prepara para implementar Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí y Bocas del Toro

| mayo 30, 2015


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se prepara con jornadas intensas de capacitación a los funcionarios y a la plataforma tecnológica que será implementada con la extensión del Sistema Penal Acusatorio (SPA) a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro prevista para el próximo mes de septiembre.

El Magistrado Presidente de la CSJ José Ayú Prado reconoció algunas debilidades presupuestales pero recalcó que se trabaja con los recursos que les fueron otorgados para lograr la eficacia del sistema.

La falta de peritos idóneos para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, es otra de las debilidades reconocidas.

Mediante la Ley 63 del 28 de agosto de 2008, Panamá adoptó el Sistema Penal Acusatorio. El nuevo sistema se implementó el 2 de septiembre de 2011 en Coclé y Veraguas ( Segundo Distrito Judicial) y el 2 de septiembre de 2012 en Herrera y Los Santos (Cuarto Distrito Judicial).
Sin embargo, mediante la Ley 8 de 6 de marzo de 2013, se postergó por dos años la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el resto del país. La ley pospuso la implementación del SPA para 2015 en el Chiriquí y Bocas (Tercer Distrito Judicial); y para 2016 en Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala ( Primer Distrito Judicial).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00