Panamá busca incrementar la descarbonización y reducir la dependencia de los combustibles fósiles


En Panamá, se estima que hay 95 mil personas que no tienen acceso a la electricidad. También hay unos 77 millones de habitantes en América Latina que utilizan leña para cocinar.


Noticia Radio Panamá | Panamá busca incrementar la descarbonización y reducir la dependencia de los combustibles fósiles

| febrero 11, 2022


La transición hacia las energías renovables es la tarea que se proponen los países de América Latina (AL) para lograr la descarbonización y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pero ese no es el único reto. También se persigue el acceso universal a la energía eléctrica para más de 19 millones de personas o un 3% de los 667 millones de habitantes de la región que aún no tienen este servicio.

En Panamá, se estima que hay 95 mil personas que no tienen acceso a la electricidad. También hay unos 77 millones de habitantes en América Latina que utilizan leña para cocinar.

Desde este jueves y hasta este viernes, Panamá es el país anfitrión de la Quinta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), que se celebra cada dos años, y que en esta ocasión tiene como tema central las “transiciones energéticas justas e inclusivas”.

A través del encuentro presencial y virtual, organizado por la Secretaría Nacional de Energía (SNE), se desarrollan reuniones paralelas entre los ministros de energía y representantes de otras organizaciones donde se analiza lo relacionado con la transición, movilidad eléctrica, financiamiento y regulación, entre otros.

Como parte de la inauguración, en un mensaje virtual, John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, expresó la necesidad de avanzar hacia las energías renovables y recalcó que “necesitamos acelerar esa transición”, que generará miles de empleos.

Por su parte, el presidente, Laurentino Cortizo, también en un mensaje virtual, afirmó que la estrategia energética del Gobierno busca empoderar a las comunidades en el manejo de los sistemas de suministro de energía con énfasis en las áreas rurales, con el propósito de incrementar el acceso a oportunidades de empleo y promover la productividad con energía renovable.

En ese sentido, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó lo importante que es el papel de Panamá para alcanzar una transición energética justa e inclusiva, por sus ventajas reconocidas mundialmente, como centro logístico, comercial y empresarial.

Durante la sesión de ayer, Rayen Quiroga, jefa de la unidad de energía y agua de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que la región aún muestra una gran dependencia de las fuentes de energías fósiles. El 65% depende del petróleo, el carbón y el gas natural, siendo los sectores de transporte e industrias los que más dependen de los fósiles, precisó.

De acuerdo con la SNE, la reunión de ministros le permitirá impulsar una agenda regional de transición energética y también representa una oportunidad para fomentar el liderazgo energético compartido, la cooperación y la integración en las Américas para alcanzar cero emisiones netas en 2050.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00