Panamá conmemora 197 años del primer grito de independencia de La Villa de Los Santos


El presidente Varela anunció que para el próximo año se revisarán algunos proyectos que están en marcha y se iniciarán las primeras exportaciones de cobre de Minera Panamá que tendrán un impacto del 2% al 3% en nuestro crecimiento económico


Noticia Radio Panamá | Panamá conmemora 197 años del primer grito de independencia de La Villa de Los Santos

| noviembre 10, 2018


Panamá conmemora el primer grito de independencia en La Villa de Los Santos en donde el Presidente de la República Juan Carlos Varela participó este 10 de noviembre de los actos protocolares de la conmemoración de los 197 años del Primer Grito de Independencia,  en la Villa de Los Santos.

Los actos protocolares en celebración al 197 aniversario del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos iniciaron a las 8:00 a.m. con la izada de la Bandera Nacional por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Tras izar el emblema tricolor, el Mandatario colocó una ofrenda floral ante el Busto de la Libertad, ubicado en el Parque Rufina Alfaro.

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo, acompañado por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, ministros de Estado y autoridades locales, realizó el tradicional recorrido a pie desde la Avenida 10 de noviembre hasta el Parque Simón Bolívar, donde volvió a izar el pabellón Nacional.  El alcalde del distrito santeño, Eudocio Pérez, hizo lo propio con la bandera del Distrito de Los Santos.

Los actos protocolares continuaron en la entrada del palacio Municipal Julio Arosemena Medina, donde el estudiante Abel Cerrud dirigió el juramento a la Bandera y el Mandatario entre el emblema patrio a la abanderada de la fecha, Rosa Iveth Montezuma, Señorita Panamá para Miss Universo.

En su última participación como jefe de Gobierno en los actos cívicos de La Villa de Los Santos, el Mandatario agradeció a los Próceres santeños y, de manera especial, a la heroína Rufina Alfaro, por haber dado un ejemplo imperecedero de heroísmo, patriotismo independentista, desprendimiento generoso y valor personal.

“Ahora independencia significa alcanzar un concepto más complejo que implica la participación y el esfuerzo de toda la sociedad en la tarea de construir un país justo, inclusivo, independiente, desarrollado plenamente y comprometido con la comunidad de Estados y pueblos del mundo: un país responsable del destino y la felicidad de todos sus habitantes y comprometido con la continuidad de la vida en el planeta”, resaltó Varela.

Para el jefe de Gobierno, lo anterior se resume de la siguiente manera: tener plena independencia política, alcanzar el desarrollo de sus potencialidades económicas, cumplir con el compromiso firme de ir construyendo las condiciones para alcanzar la felicidad de todos sus habitantes y tener vínculos firmes con la comunidad internacional.

El Mandatario también le habló a los santeños sobre los proyectos que su administración ejecuta en la provincia. Destacó que se están invirtiendo 372.3 millones de balboas en 67 proyectos. “Sabemos que esa base de esfuerzos sacrificios, será determinante para que sus hijos y nietos vivan en un lugar mejor que el que nosotros encontramos. En mi gobierno se han licitado más de 12 mil millones de dólares en obras de las cuales mis funcionarios y yo somos responsables”, destacó el presidente en su discurso.

En la provincia de Los Santos el Gobierno Nacional ejecuta proyectos emblemáticos como Sanidad Básica, por un monto de 26.2 millones de dólares; el Estadio Flaco Bala Hernández, por más de 11 millones de dólares; Programas Techos de Esperanza, 120 a los 65 y Red de Oportunidades. También se construye y mejoran las Plantas Potabilizadoras Rufina Alfaro y Roberto Reyna por un monto de inversión de 8.5 millones de dólares.

El Mandatario anunció que para el próximo año se revisarán algunos proyectos que están en marcha y se iniciarán las primeras exportaciones de cobre de Minera Panamá que tendrán un impacto del 2% al 3% en nuestro crecimiento económico.

Después del discurso, el Gobernante participó de la misa en la Iglesia San Atanasio. Finalmente, colocó una ofrenda floral ante el busto del prócer José Vallarino y el busto de Simón Bolívar.

El mandatario panameño y sus ministros de Estado disfrutaron de las mejores notas musicales de más de 70 delegaciones entre bandas estudiantiles, de instituciones del Estado e independientes, que sonarán en el desfile para celebrar el Primer Grito de Independencia y que llevó a que Panamá sellara su independencia de España, un 28 de noviembre de 1821.

Esta fecha histórica también se celebra en varios puntos del país como en el distrito de San Miguelito, Juan Díaz y en La Chorrera, reuniendo a miles de panameños que, con marchas, desfiles típicos, demuestran su fervor patrio.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00