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Panamá da ventajas a la competencia en el negocio marítimo

Cada crisis portuaria en Panamá les abre la puerta a los competidores para poder avanzar y tener mayores negocios que estaban en el istmo.

Cada crisis portuaria en Panamá les abre la puerta a los competidores para poder avanzar y tener mayores negocios que estaban en el istmo.

La reciente huelga generada en las instalaciones del Puerto de Balboa, en la concesionaria Panama Ports, saca a relucir la actualidad del negocio marítimo que aporta al país más de 4 mil millones de dólares al año. Cada muestra de debilidad de Panamá, se convierte en una ventaja los otros negocios portuarios de la región.

Según lo reflejado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la ONU, en el Informe “Actividad Portuaria 2018” los puertos Top en América Latina y el Caribe, los Puertos en Colón (MIT, Evergreen y Panama Ports) ocupan el primer lugar en ranking de manejo de contenedores con 4 millones 324 mil 478 teus.

En segundo lugar se encuentra el puerto de Santos en Brasil con 3 millones 836 mil 487 teus.

Panamá vuelve a aparecer en la quinta posición con el Puerto de Balboa y PSA con 2, 520,587. Puerto que perdió dos lugares respecto al ranking 2017 cuando se encontraba con 2.986.617, y fue superado por Manzanillo en México y Cartagena.

 

La interrogante aquí planteada es: ¿Por qué Panamá ofrece ventajas a la competencia y no pone el pie en el acelerador en su negocio marítimo?