Panamá entre los países donde más sobornos pagaron sus ciudadanos durante el último año


En el caso de Panamá, el 38 por ciento pagó sobornos, ubicando al país en la quinta posición sobre este ítem a nivel regional.


Noticia Radio Panamá | Panamá entre los países donde más sobornos pagaron sus ciudadanos durante el último año

| octubre 10, 2017


 

Según una encuesta de Transparencia Internacional realizada a 22 mil personas en países de América Latina y el Caribe, los gobiernos no están cumpliendo los reclamos de sus ciudadanos en cuanto al combate a la corrupción.

 

El informe del Barómetro Global para la región, destaca que el 29 por ciento de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos claves como educación, hospitales, tribunales de justicia y policía admitieron pagar algún soborno en los últimos 12 meses.

 

En el caso de Panamá, el 38 por ciento pagó sobornos, ubicando al país en la quinta posición sobre este ítem a nivel regional.

 

 

La encuesta aplicada a mediados del año 2016, coloca a México, República Dominicana y Perú como los países donde más sobornos pagaron sus ciudadanos. Panamá aparece a la par de Venezuela.

 

El Barómetro de la Corrupción para Latinoamérica también destaca que la policía al igual que los políticos son considerados como los más corruptos en sus respectivos países.

 

 

Los resultados del nuevo informe de Transparencia Internacional sobre la Corrupción son preocupantes. Así lo señala Annette Planells, del Movimiento de Independientes por Panamá, quien además indica que el problema puede afectar las posibilidades de desarrollo del país y sus ciudadanos.

 

 

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Frágüela, considera que el informe refleja cómo está la administración pública y que se requiere de una labor profunda para tratar de reducir los hechos relacionados con la corrupción.

 

 

El informe del Barómetro Global sobre la Corrupción fue divulgado en Panamá por la Fundación para la Libertad Ciudadana.

 

Transparencia Internacional instó a los gobiernos a fortalecer sus sistemas judiciales, combatir la corrupción policial y respaldar a los ciudadanos que están dispuestos a denunciarla.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00