Panamá es el noveno país en preparación para enfrentar el cancer en América Latina


El informe presentado por The Economist coloca una escala de 13 países.



| octubre 4, 2019


El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) señala que en el año 2018, se registraron 1.4 millones de nuevos casos en América Latina y el Caribe, transformándose en la responsable del 17,1% de las muertes en el continente, y que para 2030 será la principal causa de muerte en el mundo.

La Unidad de Inteligencia de la Revista The Economist, presentó un informe en el que se demuestra la preparación de los países latinoamericanos para hacerle frente a la enfermedad.

El documento analizó los países según el Índice de preparación para el abordaje del cáncer (ICP), sobre qué tan preparados están los sistemas de salud para hacerle frente a la enfermedad. Aquí se incluye la reducción de las muertes prematuras, y el aumento de la tasa de supervivencia.  

Este indicador se divide en tres amplios dominios:

 

1. Políticas y planificación: centrándose en los factores de apalancamiento que están principalmente en manos de los responsables políticos.

2. Servicios de salud: analizando la prestación de actividades específicas para el cáncer dentro de los propios sistemas de salud.

3. Sistemas de salud y gobernanza: reconociendo que el cáncer no puede ser derrotado solo con actividades centradas únicamente en la enfermedad.

 

Panamá se ubica en el séptimo lugar respecto al primer indicador de Políticas  y Planificación,  en el noveno lugar en Servicios de Salud, misma posición que en Sistema de Salud y gobernanza. En el promedio general del IPC, Panamá está en el noveno lugar de trece,  con 61 puntos en la escala general, por debajo del promedio de 65,5, en la que el primero Brasil registra 82.2 y el último Bolivia con 38.6.

El estudio además afirma que los nuevos tipos de cáncer más comunes son el de mama, próstata,  colorrectal,  y que los de próstata, pulmón y colorrectal son los de mayor mortalidad en los países de la región.

 

Pero según el análisis para Panamá no todo es malo, ya que lo coloca con puntaje alto respecto a la existencia de un Plan Nacionale de Control del Cáncer y del alcance del mismo, aunque cuestiona la política de implementación del mismo.

 

El documento agrega que se debe dar solución a la cobertura de salud en los países de América Latina. Panamá en el 2015 alcanzó el 75% en nivel de cobertura de servicios sanitarios básicos, y un gasto público que en el 2016  alcanzó el 21%, uno de los más altos de la región, pero con menosr efectividad que el de Brasil que alcanzó el 10% o Uruguay con el 19%.

 

Mire el informe completo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00