Panamá formaliza solicitud de extradición del expresidente Martinelli ante EEUU


Abogados del exmandatario afirman que solicitud de extradición contra su cliente es improcedente


Noticia Radio Panamá | Panamá formaliza solicitud de extradición del expresidente Martinelli ante EEUU

| septiembre 27, 2016


Redacción/ @radiopanama

 

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, para enfrentar cargos por presunto espionaje a opositores durante su administración (2009-2014), según información divulgada este martes.

 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que, por conducto de la Embajada de Panamá en Washington D.C., se oficializó ante el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de arresto provisional con fines de extradición y solicitud de extradición del ciudadano Ricardo Martinelli Berrocal", indicó una fuente de la cancillería panameña.

 

La solicitud formal, que fue formulada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluye el pedido de arresto provisional con fines de extradición de Martinelli Berrocal, quien se encuentra en Miami desde enero de 2015.

 

La defensa del exmandatario panameño ha presentado una serie de recursos jurídicos y administrativos en para intentar frenar el proceso.

 

La documentación presentada en Washington se formaliza luego de respondidos todos los recursos presentados por la defensa de Martinelli y concluida, también, la fase de revisión de la documentación que le corresponde a la Cancillería.

 

Defensa asegura que se violan garantías fundamentales del exmandatario

 

Tras conocer de la entrega de la solicitud en Estados Unidos, para la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, en Panamá, su equipo de abogados lamentaron que la Cancillería remitiera la documentación a pesar de no resolver una petición de nulidad gestionada el pasado 23 de septiembre.

 

Rogelio Cruz, uno de los abogados del también diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), señaló que a su cliente se le ha limitado su derecho a la defensa y que la solicitud entregada a las autoridades estadounidenses "es improcedente".

 

Los argumentos de la defensa también forman parte de los elementos planteados en una solicitud de anulación de actos administrativos que se presentra contra la solicitud de extradicion avalada por el juez de garantias Jeronimo Mejía.

 

Por parte del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, reaccionó y dijo que lo solicitado ante las autoridades de Estados Unidos debe seguir su trámite, pero recalcó que el deseo es que el exmandatario enfrente a la justicia de su país.

 

[Con información de Sergio Rivera…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00