Panamá pide respetar esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales


Esta semana ministros de países de la Unión Europea evaluarán la inclusión de países a una lista de jurisdicciones no cooperantes.


Noticia Radio Panamá | Panamá pide respetar esfuerzos para combatir el blanqueo de capitales

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Tras el rechazo de los gobiernos de la Unión Europea a la formación de una nueva lista de países con alto riesgo para el lavado de activos, en la que estaría incluida entre otros países Panamá, la Comisión Europea quien lideraba la medida volverá a la carga, ya que no encuentran justificación para dicha negativa.

 

Además de Panamá otro de los países que rechazó rotundamente la formación de la lista fue Arabia Saudí, quien también envió cartas para evitar la creación de la misma.

 

Para la Comisión Europea el tema aún no está cerrado, ya que la tarde de este lunes se reunirán los miembros de la Zona Euro y allí los integrantes de la comisión intentarán conseguir adeptos.  

 

Al parecer la geopolítica y otros factores estarían pesando en la decisión de mantener vivo el tema de la lista de países con debilidades para combatir el lavado de activos.

 

En conversación con Radio Panamá, la corresponsal de la Cadena Ser de España, Griselda Pastor, reitero los riesgos de aparecer en los listados de la Comisión Europea.

 

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, dijo la lista conocida hace poco era preliminar y fue rechazada por la mayoría de los países miembros de la Comisión Europea. Pide que se respeten los esfuerzos de Panamá para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

 

Según se pudo conocer, este martes, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto reunirse para revisar la lista negra de paraísos fiscales creada hace más de un año para incluir a aquellos países que a su juicio no hayan adoptado los cambios legislativos prometidos a la Unión Europea.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00