Panamá presenta estrategia contra Cambio Climático ante Cumbre sobre el Clima en Naciones Unidas


El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez anunció que el país busca una reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques.


Noticia Radio Panamá | Panamá presenta estrategia contra Cambio Climático ante Cumbre sobre el Clima en Naciones Unidas

| septiembre 23, 2014


Nueva York, Estados Unidos, 23/9/2014. El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez presentó hoy ante los mandatarios del mundo asistentes a la Cumbre sobre el Clima en Naciones Unidas la estrategia de Panamá frente a los retos del Cambio Climático, consistente entre otros elementos en el fortalecimiento institucional, el reforzamiento de las normativas, la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de infraestructura energéticamente eficientes.

Varela reconoció que Panamá no escapa a los efectos del Cambio Climático y que, de hecho, el país sufre sus consecuencias cada año con cientos de personas damnificadas, con el impacto en la producción agropecuaria y afectaciones en la capacidad de Panamá para generar energía hidroeléctrica.

En atención a ello y en vista de la necesidad de establecer políticas de desarrollo sostenible, explicó el Mandatario, “una de las primeras acciones de nuestro gobierno, que instalamos a partir del 1 de julio de este año, fue la de presentar, ante nuestro Órgano Legislativo, un Proyecto de Ley que elevará el estatus actual de la Autoridad del Ambiente a Ministerio”.

“Con esta Ley, reforzaremos nuestra capacidad ejercer una gestión adecuada de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, para garantizar nuestro desarrollo sostenible”, agregó.

Además, el Presidente de la República enumeró otras acciones del Gobierno agrupadas en su Plan de Acción Ambiental:

1. Políticas públicas de desarrollo en armonía con el ambiente
2. Mecanismos para la restauración de cuencas hidrográficas que garanticen el acceso y calidad del agua.
3. La gestión de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático, y
4. La protección y rescate de la biodiversidad.

Acciones de un Panamá Sostenible

Agregó que “Específicamente en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, estamos implementando programas específicos, con el apoyo de los Gobiernos de Noruega y Alemania”.

“A su vez, estamos elaborando un Plan Energético Nacional, que establecerá nuestras políticas con visión de Estado, para las próximas décadas y definirá la contribución del sector energético nacional a la mitigación del cambio climático, de cara a la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes en Paris 2015.

Varela recordó que el Canal de Panamá “es una de las rutas de transporte más amigables con el planeta, que reduce los tiempos de navegación y evita la producción innecesaria de emisiones de Gases de Efecto Invernadero; con su ampliación, Panamá continuará reduciendo las emisiones del sector marítimo luego de su puesta en marcha en el 2016”.

“Aunado a esto, iniciaremos las licitaciones de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, para aumentar la eficiencia de nuestro sistema de transporte público, reducir las emisiones en la ciudad capital y mejorar la calidad de vida de la población”, añadió.

“Además, en el marco de nuestro Plan de Sanidad Básica 100/CERO, construiremos modernas plantas de tratamiento de los desechos sólidos para clausurar todos los vertederos a cielo abierto y el próximo 15 de octubre, firmaremos el pacto público privado nacional “Alianza por el millón” que consiste en reforestar un millón de hectáreas en los próximos 20 años”, dijo el Mandatario.

Todas estas acciones dan fe de nuestro firme compromiso para mitigar el cambio climático con una economía de bajo carbono, culminó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00