Panamá solo negociará con Colombia si la retira de lista de paraíso fiscal


De Saint Malo declaró que su Gobierno espera «que la conversación de los dos presidentes de una salida» al contencioso, porque «eso sería lo más beneficioso para la agenda bilateral».


Noticia Radio Panamá | Panamá solo negociará con Colombia si la retira de lista de paraíso fiscal

| octubre 13, 2014


Panamá negociará con Colombia la búsqueda de un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal solo si el país andino lo retira de la lista de paraíso fiscal en la que lo incluyó la semana pasada, dijo este lunes la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

La alta funcionaria sostuvo en una rueda de prensa que la Cancillería analiza una serie de medidas en caso de que Colombia lo mantenga en la lista de paraíso fiscal, incluida la posibilidad de aplicar "la Ley de Retorsión".

De Saint Malo aseveró que su país "está interesado y dispuesto a trabajar con Colombia para encontrar un mecanismo" de intercambio de información fiscal que sea "válido para ambos", pero que "Panamá no puede", luego de su inclusión en la lista colombiana de paraíso fiscal, "sentarse a negociar nada mientras no se le retire".

"Eso sería negociar bajo una medida de presión, lo cual contraviene el espíritu del Derecho Internacional", afirmó la alta funcionaria.

De Saint Malo reveló que este mismo lunes los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá y el colombiano, Juan Manuel Santos, sostendrán una nueva conversación telefónica sobre el asunto y que Panamá espera que se confirme su exclusión de la lista.

"Si el día de hoy la respuesta es que a Panamá se le retira de la lista y se abre un proceso de negociación, nosotros estamos dispuestos e interesados. Si la respuesta es que a Panamá no se le retira de la lista, Panamá analizará las medidas a tomar", declaró.

Explicó que ambos presidentes ya hablaron del asunto la "semana pasada" y que "el entendimiento del presidente Varela fue que se nos retiraría de la lista y que nos sentaríamos a negociar".

"Pero eso no fue confirmado por los ministros de Economía y la Cancillería" colombianos en las conversaciones sostenidas en los últimos días con sus pares panameños, "por lo cual hoy el presidente Varela volverá a conversar con el presidente Santos para confirmar la posición de Colombia", afirmó.

De Saint Malo declaró que su Gobierno espera "que la conversación de los dos presidentes de una salida" al contencioso, porque "eso sería lo más beneficioso para la agenda bilateral".

Pero "de no ser así (…) Panamá tomará mañana" en reunión de gabinete de Gobierno, "la decisión de las medidas a adoptar" en base a un abanico de propuestas que presentará la Cancillería, dijo su titular.

"Todo está sobre la mesa (…) no podría adelantarme (…) se ha evaluado la posibilidad" de aplicar la retorsión, afirmó De Saint Malo, que recalcó que "Panamá tiene mucha inversión colombiana" y que "existen ciertos tratados que conceden a Colombia beneficios".

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal.

El país centroamericano rechazó la decisión colombiana y afirmó que ha explicado a Colombia que un acuerdo como el planteado ese país "no representaría ningún beneficio para Panamá, y más bien pondría en desventaja" al "centro corporativo y financiero internacional" de la nación centroamericana, indicó el mismo 8 de octubre pasado un comunicado de la Cancillería.

De Saint Malo dijo este lunes que Panamá propuso al menos tres vías distintas para entregar información fiscal a Colombia, pero que todas fueron rechazadas por el país suramericano.

De acuerdo a la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano. EFE

(caracol.com.co)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00