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Panamá Hoy


Panamá; un país expuesto al contrabando

En este momento existen puertos en el país y puntos terrestres en donde se manejan diferentes tipos de carga y no hay forma de supervisarla.

Más de mil  millones 386 mil dólares recaudó la Autoridad Nacional de Aduanas en el año 2018, que representó una baja  de 4% con respecto al año 2017 en concepto de recaudación tributaria.

La función original de la Autoridad Nacional de Aduanas era solo tributaria, se encargaba de cobrar los impuestos de la carga que pasaba por el país.

El punto clave de este tema fue tras el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos.

El 11 de septiembre del 2001 todo cambió.

Los controles se volvieron más rigurosos y la tecnología comenzó a tener su peso.

Desde allí EEUU comenzó a SOLICITAR  a los países  para que aumentan sus controles…en especial le hizo el pedido a Panamá.

La interrogante aquí planteada es:

¿Panamá cuenta con los controles necesarios para revisar la carga?

El país que forma parte esencial de la ruta de la carga del mundo, en este momento, recibió una donación de EEUU en el año 2007 de tres escáneres para revisar los contenedores que pasaban por los puertos de Manzanillo y CCT en Colón, y Balboa, pero y las otras fronteras?

En este momento existen puertos en el país y puntos terrestres como Paso Canoas, Guabalá, Divisa, Vacamonte, la terminal de carga en Tocumen, la Zona Libre de Colón, el puerto de Cristobal, el puerto de PSA, en donde se manejan diferentes tipos de carga y no hay forma de supervisarla.

El Estado compró en el año 2008 escáneres, que llegaron en el 2010, y quedaron obsoletos en el 2015, desde esa fecha no hay manera de comprobar si Panamá es utilizado para el contrabando o no.

Los equipos están obsoletos, en el año 2011 de cada 100 contenedores que inspeccionaban, 30 eran retenidos por presuntos delitos aduaneros.