Panamá y Argentina, una relación en la que hay mucho por hacer


La vicepresidente panameña visita a Buenos Aires con una amplia agenda que incluye comercio, transporte, turismo y educación.


Noticia Radio Panamá | Panamá y Argentina, una relación en la que hay mucho por hacer

| noviembre 27, 2016


Los gobiernos de Panamá y Argentina son conscientes de que, pese a que tienen una vieja y sólida relación bilateral, hay muchos temas pendientes para fortalecerla. Esa podría ser la primera conclusión de una visita de tres días realizada esta semana a Buenos Aires por la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo quien dijo a periodistas que “hay mucho por hacer” entre los dos países.

La también ministra de Relaciones Exteriores llegó a Buenos Aires justo un año después de que Mauricio Macri fuera elegido como presidente de Argentina y pusiera en marcha un ambicioso plan para recuperar la economía de su país y abrir las puertas al mundo.

En una entrevista que publica la agencia Efe, Saint de Malo dijo que uno de los principales propósitos que ahora tienen los dos países es el de fortalecer la inversión y poner en marcha alianzas de beneficio mutuo en diversas materias como educación, cultura, transporte, turismo, entre otros.

En efecto, en una reunión con el ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, se avanzó en propuestas para incrementar el intercambio aéreo y conocer experiencias sobre sistemas alternativos de transporte como el uso de la bicicleta. Precisamente Buenos Aires tiene uno de los sistemas mejor organizados de bicicletas públicas, que ayuda a aliviar la pesada carga del transporte público tradicional y genera beneficios medioambientales.

Con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, suscribieron un memorando de entendimiento para fortalecer el intercambio en este sector, como el de establecer una ruta de cruceros que hoy no existe y que además podría cobijar a puertos de Brasil, Venezuela y Colombia.

Los dos países trabajarán en el diseño de políticas para un mayor intercambio de turismo en temas deportivos, gastronómicos, ecoturismo y turismo de negocios, entre otros.

En su viaje a Buenos Aires, la vicepresidente panameña incluyó en su agenda un encuentro con su par de Argentina, Gabriela Michetti, para repasar lo planteado en la visita que esta realizó en marzo pasado a Panamá, donde hablaron de seguridad y lucha contra la delincuencia internacional y la puesta en marcha de mecanismos de fortalecimiento político y social para beneficio de América Latina.

En materia económica, Saint de Malo se reunió con empresarios a quienes invitó a aprovechar las oportunidades de inversión que ofrece Panamá, las cuales se han fortalecido a partir de la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá y la solidez del país como centro financiero internacional.

El comercio bilateral presenta cifras bajas. Panamá realizó hacia Argentina exportaciones por apenas 176.000 dólares y le compró a dicho país 95.207.000 dólares, lo que indica una balanza negativa para Panamá de 95.031.000 dólares, según cifras de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Pero las oportunidades de crecimiento son enormes, ahora que Argentina tiene en marcha un proceso que busca recuperarse. Las cifras argentinas siguen en niveles negativos, con una actividad económica que bajó 2,6 % en agosto y la industria con saldo en rojo de 7,3 % en septiembre, mientras los niveles de pobreza se estima que cobijan al 32,2 % de la población.
Pero el presidente Macri espera que con una mayor apertura hacia el mundo se comiencen a revertir esas cifras, frente a lo cual hay oportunidades para que los empresarios panameños miren un poco más al sur.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00