Piden investigar admisión de anteproyecto sobre pensiones alimenticias


«Se debe investigar si hubo errores, descuidos o negligencia» remarcó Yániz de Arias


Noticia Radio Panamá | Piden investigar admisión de anteproyecto sobre pensiones alimenticias

| julio 29, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 

La exlegisladora Teresita Yániz de Arias solicita a la Asamblea Nacional (AN) realizar una investigación en torno al anteproyecto de ley 183 que pretende modificar la Ley No. 42 sobre pensiones alimenticias.
 
 
A juicio de la exparlamentaria resulta inexplicable como dicha iniciativa llego a ser prohijada sin que los 9 diputados firmantes conocieran su contenido, y más cuando la propuesta era presentada por un ciudadano común.
 
 
Algún diputado tuvo que hacer suyo el anteproyecto para que fuera sustentado ante el pleno legislativo y sin embargo, a la fecha se desconoce quien acogió la iniciativa.
 
 
Para Yániz de Arias en este caso se han violentado el debido proceso para presentar una iniciativa legislativa.

"Se debe investigar si hubo errores, descuidos o negligencia" remarcó en Radio Panamá la exlegisladora.
 

 
La propuesta, que entró por iniciativa ciudadana, ha generado el rechazo de la mayor parte de la opinión pública y provocó la destitución de su proponente, Hermes Ortega, quien fungía como secretario general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Diputados se culpan entre sí

Los diputados Rosa Canto, Athenas Athanasiadis, Héctor Aparicio, Miguel Fanovich, Mariela Vega y los suplentes de Crescencia Prado, Katleen Levy, Diógenes Vergara y Rony Araúz aparecen como los firmantes al momento de prohijar el polémico anteproyecto en la Comisión de la Mujer, la Niñéz y la Familia (2014- 2015).

 

Ante este panorama, la panameñista  Katleen Levy y Diógenes Vergara, del PRD, tomaron distancia del proyecto, al recalcar que no fueron ellos los que plasmaron sus firmas, sino sus suplentes, Dimas Ascanio Oda y Milciades Navarro, respectivamente.

En el caso de la diputada Levy, pidió disculpas, a través de su cuenta de Twitter, por la firma de su suplente y manifestó que durante una conversación, Oda le explicó que se abstuvo de leer el documento, pues cuando llegó a la comisión, observó que los otros diputados lo estaban firmando, por lo que le pareció que no era un "anteproyecto malo".

[Escuche la entrevista completa a la exlegisladora Teresita Yániz de Arias…]

 
 
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00