Precandidatos del Partido Panameñista exponen sus propuestas en debate


Tres de los diez precandidatos presidenciales del Partido Panameñista debatieron sobre sus propuestas de cara a la contienda interna del próximo 28 de octubre


Noticia Radio Panamá | Precandidatos del Partido Panameñista exponen sus propuestas en debate

| octubre 1, 2018


Tres de los diez precandidatos presidenciales del oficialista Partido Panameñista, participaron este lunes 1 de octubre, en el debate de sus propuestas en una alianza informativa entre Radio Panamá y FETV, canal 5.

 

Ada Romero, Mario Etchelecu y José Isabel Blandón, abordaron temas de interés nacional, como es el caso de la Seguridad Social, Educación, Transporte y combate de la corrupción.

 

Seguridad Social

 

Los aspirantes presidenciales abordaron el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) entidad que gobierno tras gobierno ha sufrido el desgreño administrativo, y que últimamente ha sido golpeada por la falta de medicamentos e insumos.

 

"Debe haber un constante registro y auditoría en la CSS" dijo Ada Romero. Mientras Blandón apeló a realizar reformas a la Ley Orgánica de la institución.

 

"Es imposible poder administrar eficientemente una entidad como la CSS cuando se tiene una Junta Directiva que concentra tanto poder", recalcó Blandón.

 

Mientras que Etchelecu, aseguró que no está en sus planes privatizar esta institución de salud. Además coincidió en la "división" de los servicios que presta la CSS.

 

"Hay mucha competencia entre los servicios que brinda la CSS y el MINSA" dijo Etchelecu, al tiempo que reconoció que "hubo fallos" en los dos directores nombrados bajo el actual gobierno.

 

"Los dos directores que se nombraron no cumplieron con las expectativas que todos esperábamos… faltó pasión y compromiso", agregó.

 

Combate a la corrupción

 

Otro de los ejes temáticos que causó debate fue el tema de la corrupción que golpea a los distintos Órganos del Estado.

 

Blandón afirmó su intención de convocar una "Asamblea Constituyente", para realizar cambios a la carta magna panameña.

 

"La Asamblea Nacional es la institución a las que más reformas hay que hacerle, pero no se puede hacer a través de cambios cosméticos", apuntó Blandón, quien agregó que "hay que mitigar el excesivo presidencialismo".

 

"Debemos cambiar la forma de escoger a los diputados, la forma de elección de los Magistrados de la CSJ y fortalecer la descentralización", agregó el hoy alcalde capitalino.

 

Sin embargo, Ada Romero, es de la idea que la Constitución Nacional ya tiene claramente establecidos los papeles que debe desempeñar la Asamblea Nacional. 

 

"La Asamblea tiene que hacer su función. No debe tener el excesivo presupuesto que maneja para planillas", agregó Romero.

 

Mientras Etchelecu, manifestó que no se puede incluir a todos los diputados en los escándalos de malos manejos, sin embargo reconoció "que hay cosas que están ocurriendo en torno a las famosas planillas 080 y 172".

 

Blandón aprovechó la oportunidad para solicitar a los miembros de la bancada oficialista que aún no lo hayan hecho, a publicar su planilla, para mejorar la transparencia de la entidad.

 

Mejoras al transporte

 

Al respecto del transporte, Blandón expuso la necesidad de crear la Autoridad Metropolitana de Movilidad, en esta propuesta discrepó Etchelecu, quien apuntó que no hay necesidad de crear nada nuevo.

 

“Yo no crearía nada nuevo. Aquí lo que hay que hacer es simplificar” recalcó, al tiempo que indicó que impulsaría la construcción de un Metro Cable para el distrito de San Miguelito.

 

Romero por su parte, apuntó que ahondaría esfuerzos en campañas de responsabilidad social para educar a las personas en el respeto de las leyes de tránsito.

 

Llamado a la unidad

 

Los tres prescandidatos coincidieron en hacer un llamado a la unidad en el partido oficialista, independientemente de los resultados de las próximas primarias.

 

El Partido Panameñista escogerá el próximo 28 de octubre a los abanderados a los distintos puestos de elección popular de cara a los comicios generales de mayo de 2019.

 

[Escuche el debate completo….]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00