Escucha ahora

Frecuencia Deportiva

David Salayandía y Ramón Monchi Webster


Preparan lista de países con debilidades para combatir el lavado de dinero

Panamá estaría siendo considerado para ser incluido en el listado.

Preparan lista de países con debilidades para combatir el lavado de dinero

La Comisión Europea tiene su sede en Bruselas. Foto: Archivo

Según la publicación del Financial Times con fecha del pasado 27 de enero, Panamá al igual que Libia, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana entre otros estarían en una lista de 23 países que la Comisión Europea consideraría como políticamente polémicos y con deficiencias estratégicas en sus esfuerzos para combatir el dinero sucio.

La edición en Internet del periódico especializado detalla que Arabia Saudita también sería incluido en la lista negra de países y jurisdicciones que fracasan en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

Agrega el Financial Times que, de acuerdo a la legislación de la Unión Europea, los bancos de Europa tendrán que llevar a cabo mayores controles de los fondos provenientes de estos países, esencialmente una investigación más intrusiva de los clientes para establecer el propósito de los pagos, los orígenes del dinero y los verdaderos propietarios beneficiarios de las compañías involucradas. 

La Comisión Europea, con sede en Bruselas, estaría buscando la elaboración de una lista más completa que la compilada a nivel internacional por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la que, por ahora no aparece Panamá.