Presidente Cortizo a López Obrador: ‘Panamá es soberano de decidir si acepta o no al diplomático’


Cortizo ofreció sus declaraciones durante una gira de trabajo comunitario en el circuito 3-1, provincia de Colón, en la que entregó beneficios por $5,486,510.


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo a López Obrador: ‘Panamá es soberano de decidir si acepta o no al diplomático’

| febrero 5, 2022


El presidente Laurentino Cortizo salió este viernes, en defensa de la canciller Erika Mouynes y aseguró que Panamá es “soberano de decidir si acepta o no al diplomático” mexicano.

“El presidente de México tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no”, señaló Cortizo, al tiempo que aseguró que ha tenido buenas experiencias de trabajo con diplomáticos mexicanos de “alta calidad profesional”.

“La decisión del presidente de México es una decisión suya; nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador, así como ellos decidieron aceptar al de nosotros, que es muy buen embajador, eso es bien importante”, agregó.

“Somos respetuosos no solamente de México, sino de todos los países, y nosotros exigimos respeto para Panamá. El respeto se gana.  Eso es lo que exigimos, tanto del presidente de México como del de cualquier otro país”, sostuvo.

Sus declaraciones se producen dos días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informara que Pedro Salmerón, a quien había nombrado como embajador de ese país en Panamá, declinó del nombramiento.

El anuncio llegó después de días de duros cuestionamientos al nombramiento por parte de organizaciones mexicanas y panameñas.

López Obrador leyó la carta enviada por Salmerón y manifestó su descontento por lo ocurrido. “Como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá [Erika Mouynes] se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM [Instituto Tecnológico Autónomo de México] y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, dijo.

Acto seguido, el gobernante mexicano anunció que designaría para el cargo de embajadora en Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez.

Cortizo ofreció sus declaraciones durante una gira de trabajo comunitario en el circuito 3-1, provincia de Colón, en la que entregó beneficios por $5,486,510.

Inauguró una escuela en Barrio Norte y el Centro Polideportivo Municipal en Cativá, colocó la primera palada para la rehabilitación de la carretera Boyd Roosevelt desde Cativá hasta Sabanitas y otorgó beneficios de programas de 24 entidades públicas.

Estas ayudas forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y la desigualdad en toda la población panameña, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00