Presidente Cortizo se reunirá hoy telefónicamente con el mandatario colombiano Gustavo Petro


El equipo de Petro está interesado en concretar un corredor humanitario que permita reducir los índices de violencia y atender de manera oportuna la asistencia legal, identificar a los migrantes y regular el flujo.


Noticia Radio Panamá | Presidente Cortizo se reunirá hoy telefónicamente con el mandatario colombiano Gustavo Petro

| agosto 9, 2022


Los presidentes Laurentino Cortizo y Gustavo Petro, de Panamá y Colombia, respectivamente, sostendrán este martes su primera reunión bilateral por teléfono.

La cita con Cortizo se perfila entre las primeras conversaciones que sostendrá Petro con sus homólogos, tras su reciente juramentación el domingo pasado. La razón es que Petro quiere abordar en los primeros 100 días de gobierno el tema fronterizo como uno de los tópicos más urgentes a atender, según la hoja de ruta trazada. La migración fronteriza con Panamá y Venezuela se encuentra en el tope de la lista de los temas del recién instalado gobierno de izquierda en Colombia.

De acuerdo con una publicación del diario La Estrella de Panamá, una fuente colombiana destacó que durante la llamada binacional los mandatarios abordarán cuatro temas puntuales: movilidad migratoria en la frontera colombo-panameña, seguridad, economía y cambio climático.

Aunado a la primera llamada introductoria entre ambos presidentes, se ha programado una reunión bilateral de coordinación para finales de agosto, según añadió la fuente, precisamente anticipándose a los meses de mayor afluencia migratoria que son septiembre, octubre y noviembre.

Panamá ha solicitado a Colombia un registro de los datos de cada migrante que cruza la selva darienita con destino a Panamá, para confirmar cuántos logran sobrevivir a la peligrosa trocha de la selva de Darién. No obstante, las autoridades panameñas se han quejado de la poca respuesta de sus pares.

Otro punto pendiente consiste en dosificar la cantidad de migrantes, 500 por día como especifica el acuerdo entre ambas naciones, para evitar el descontrol registrado durante 2021 cuando llegaban a Bajo Chiquito de 2.000 a 2.500 migrantes diarios, tras su paso por la selva.

El equipo de Petro está interesado en concretar un corredor humanitario que permita reducir los índices de violencia y atender de manera oportuna la asistencia legal, identificar a los migrantes y regular el flujo. 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00