Presidente Varela asegura que Panamá «estará siempre al lado de Cuba»


«Nos sentimos contentos de ser parte de esa historia del acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos», añadió Varela


Noticia Radio Panamá | Presidente Varela asegura que Panamá «estará siempre al lado de Cuba»

| septiembre 11, 2015


"Vemos buenos tiempos para Cuba y Panamá estará siempre al lado de Cuba en estos momentos tan importantes para Cuba, Estados Unidos, para Panamá y para la región", dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Panamá fue sede de la Cumbre de las Américas en abril, donde se dio el histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, previo al restablecimiento de las relaciones, el 20 de julio.

"Nos sentimos contentos de ser parte de esa historia del acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos", añadió Varela, quien llegó la noche del miércoles a Cuba en visita oficial.

Varela sostuvo un encuentro con el presidente Raúl Castro en el que "intercambiaron sobre las perspectivas para ampliar los vículos entre ambas naciones, en particular la cooperación y las relaciones económicas y comerciales", según un comunicado oficial.

Los dos presidentes también abordaron "los procesos integracionistas en la región latinoamericana y caribeña", añadió.
En sus declaraciones, Varela informó que ambos países suscribieron esta jornada un acuerdo migratorio, que "va a flexibilizar mucho lo que es el viaje entre Cuba y Panamá".

El nuevo texto va a "permitir que esta nueva etapa de las relaciones diplomáticas nos permita avanzar en la integración humana, social, entre todos, los presidentes de ambos países y el continente, y también intercambiar informaciones, un gran acuerdo que siento va a ayudar mucho y va a permitir afianzar esa cercanía entre el pueblo de Cuba y el de Panamá", dijo.
 

 

Según fuentes oficiales panameñas, el nuevo acuerdo permitirá "intercambiar información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas".

Panamá es país de tránsito de emigrados cubanos desde América del Sur hacia Estados Unidos.

Varela señaló que, previo a su viaje, el Congreso de Panamá aprobó "la ampliación del Acuerdo Parcial de Comercio" vigente, y que durante la visita "estaremos viendo temas de inversión, analizando las leyes de inversión extranjera en Cuba y profundizando ese diálogo para ser parte de esta nueva historia que está construyendo América unida junto con Cuba".

El comercio entre Cuba y Panamá alcanzó los 220 millones de dólares en 2013, cifra oficial más reciente publicada en la Habana.
En el ámbito económico, Varela explicó que ambos países han avanzado "mucho" en acuerdos que vinculan el canal de Panamá con el megapuerto cubano del Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

"Por eso toda la delegación de empresarios que me acompañan visitará el puerto de Mariel para ver esa conectividad que, sin duda alguna para nosotros, va a ser muy importante en el manejo de carga hacia la costa este de Estados Unidos, donde sin duda alguna, cuando las cosas se normalicen del todo, siento que va a jugar un papel muy importante el trasbordo en el puerto del Mariel".

El viernes, Varela, quien viaja con la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, encabezará un foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Cuba en el que se explorarán oportunidades de inversión en la isla.

A ese foro asistirán varios ministros y empresarios panameños en los rubros de logística, transporte, turismo calzados, alimentos y textiles.

Varela también se reunirá con el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y visitará a los estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

"Estamos viendo algunas especialidades (médicas) muy concretas donde queremos dialogar con el gobierno de Cuba de formar algunos especialistas acá", dijo el mandatario.

[Escuche las declaraciones del Presidente Varela en Cuba…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00