Presidente Varela crea Dirección Ejecutiva que apoyará la organización de la JMJ 2019


El Estado panameño respaldará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil, sanidad, entre otros aspectos para la Jornada Mundial de la Juventud


Noticia Radio Panamá | Presidente Varela crea Dirección Ejecutiva que apoyará la organización de la JMJ 2019

| abril 24, 2017


El presidente Juan Carlos Varela presentó este lunes 24 de abril, la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 que se desarrollará en Panamá.

Esta instancia, creada en atención al impacto económico y turístico de la JMJ, queda establecida mediante Decreto Ejecutivo No.218 de 21 de abril de 2016, que reemplaza el Decreto Ejecutivo No.570.

Se determina que la dirección, adscrita al Ministerio de la Presidencia, tendrá como fin coordinar y dirigir las responsabilidades que deriven de las labores de las instituciones del Estado que participarán en la organización de la JMJ y de fungir como enlace con el Comité Local.

El presidente Varela destacó que el Estado panameño, representado en el Gobierno, apoyará en todo el tema logístico y de seguridad, protección civil y sanidad.

«Esta actividad no solo es de índole religiosa. Es la oportunidad de presentar a miles de personas nuestra hospitalidad, calidad humana, comida, bellezas naturales y artísticas del país. Será un esfuerzo interinstitucional y, sobre todo, un esfuerzo país”, enfatizó el Jefe de Estado en presencia de autoridades de la Iglesia católica.

El gobernante afirmó que la JMJ también será una oportunidad económica para todos los negocios de la ciudad de Panamá, artesanos, transportistas, restaurantes grandes y pequeños si se preparan desde ya. Habrá una gran inyección económica gracias a todos los peregrinos que nos visitarán.

Además, dijo Varela, se apelará a un amplio equipo de voluntarios a los que entrenaremos en idiomas y aspectos técnicos para que puedan ofrecer sus servicios a este gran evento.

Manifestó que si queremos que los jóvenes del país se alejen de las pandillas, del crimen organizado y de la violencia, debemos acompañarlos como Estado, brindándoles oportunidades de formación, educación de calidad, que cuenten con servicios básicos como agua potable, viviendas dignas, lugares de entreteniendo como canchas y parques.

Equipo de apoyo

Las entidades y autoridades que brindarán colaboración necesaria son los ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Economía y Finanzas, Educación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud, Gobierno, y Ambiente.

También serán enlaces en la organización de la JMJ el ministro del Canal de Panamá o a quien designe en representación del Metro de Panamá y Transporte Masivo de Panamá, el Alcalde del distrito de Panamá, el Director General de Aduanas, el Director General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Directora General del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el administrador de la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Además, los directores de la Policía Nacional, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras, Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja, Sistema Único de Emergencias. Además, podrán incorporarse otras instituciones a consideración de la Dirección Ejecutiva de Apoyo.

Todas las instituciones que participen en la organización de la JMJ incorporarán en sus presupuestos anuales las partidas necesarias para cubrir los gastos e inversiones propias de la actividad.

El Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Lorena Castillo De Varela; la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa y la directora Ejecutiva de la Comisión de Apoyo para la JMJ 2019, Marien Calviño.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00