Presidente Varela inaugura «Parque Solar IKAKOS» en compañía del expresidente de EE.UU Bill Clinton


El expresidente Clinton le expresó al Gobernante panameño que debe estar orgulloso de lo logrado, pero sobretodo de su legado por llevar a Panamá hacia la revolución de la energía limpia


Noticia Radio Panamá | Presidente Varela inaugura «Parque Solar IKAKOS» en compañía del expresidente de EE.UU Bill Clinton

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Con miras a fortalecer la matriz energética a través del proyecto IKAKOS, el parque solar fotovoltaico más grande del país, el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, inauguró este viernes en David, Chiriquí, esta importante inversión en compañía del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

El presidente Varela expresó que este consorcio encabeza la transformación del sector energético en Panamá con el Parque Eólico Laudato Sí, el mayor de Centroamérica y el Caribe, ubicado en la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé; y ahora el Parque Solar IKAKOS, utilizando recursos naturales como fuente de suministro de energía 100% renovable.

“Es importante destacar que con este proyecto estamos ampliando la matriz energética de Panamá, lo que permite atender la demanda eléctrica de 30,000 familias aproximadamente”, sostuvo Varela.

El funcionamiento de la energía solar fotovoltaica consiste en la transformación de fotones de luz provenientes del sol en energía eléctrica en corriente continua a través de los módulos fotovoltaicos, aprovechando el efecto fotoeléctrico.

Según las estimaciones hechas por el consorcio, este parque solar representa, al día de hoy, una capacidad nominal de 40 MWac y una energía generada anual de 84.58GWh. IKAKOS cuenta con 4 plantas de 10MWAC y 138,960 paneles solares que en conjunto tienen una potencia nominal de 40 MWAC. Su construcción requirió una inversión superior a los 48 millones de dólares, que incluyó, además del proyecto, obras sociales para la comunidad y la reforestación del área.

IKAKOS es un proyecto que va de la mano de la iniciativa SER – Suministro de Energía Renovable que permite ofrecer a clientes grandes energía 100% renovable, mediante la combinación de energía solar, eólica e hídrica.

Con la iniciativa SER se busca evitar la emisión de más de 160,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) por año, por lo que es una herramienta útil en la lucha contra el calentamiento global, que forma parte de los compromisos asumidos en la reunión de Clinton Global Initiative, celebrada en Río de Janeiro en diciembre de 2013.

“Sin duda alguna IKAKOS es importante para el desarrollo energético del país y su impacto positivo en el medio ambiente, por la no emisión de gases contaminantes, lo convierte en un proyecto modelo dentro de la industria energética”, destacó el Mandatario.

El precedente que marca IKAKOS es un gran aporte al crecimiento económico de país, que a su vez se refleja en los sectores logístico, industrial, comercial y tecnológico, que requieren el fortalecimiento de la matriz energética, pero que al mismo tiempo permite el desarrollo, respetando el ambiente y la calidad de vida de los panameños.

El expresidente Clinton le expresó al Gobernante panameño que debe estar orgulloso de lo logrado, pero sobretodo de su legado por llevar a Panamá hacia la revolución de la energía limpia. “Ahora Panamá y su vecino Costa Rica, se han dado la oportunidad de mostrarle al mundo que pueden crecer de manera sostenible, generando energía y, por medio de esta, crear empleos que ayuden a las personas a pagar sus cuentas.

Estos proyectos son parte del Plan Energético Nacional (PEN 2015-2050), cuya visión es asegurar el desarrollo energético del país.

El Consorcio Interenergy se enfoca en la generación de energías renovables, mediante la combinación de tres tecnologías; eólica, solar e hidráulica de pasada, cuyo objetivo es garantizar a sus clientes que el suministro de la energía 100% Renovable.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00