Presidente Varela niega que bases militares en Panamá haya sido tema de conversación con Trump


El mandatario sostuvo que la agenda del país no responde a presiones del exterior, tras ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán


Noticia Radio Panamá | Presidente Varela niega que bases militares en Panamá haya sido tema de conversación con Trump

| junio 19, 2017


El presidente de la República, Juan Carlos Varela brindó a Radio Panamá desde Washington un balance de su reciente visita a la Casa Blanca y de la reunión sostenida con su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

 

El mandatario negó categóricamente entre otros puntos, que en dicho encuentro se haya abordado el tema de la instalación de bases militares en suelo canalero.

 

"La visita giró en torno a que los desafíos de ambas naciones en la región son los mismos… Aquí no existía ningún tema en agenda de bases [militares]" recalcó el mandatario.

 

Varela aseguró que seguridad, migración irregular y narcotráfico, fueron los principales temas abordados con Trump.

 

El jefe de estado panameño apuntó que se abordó además el tema de la crisis política en Venezuela y la situación con Cuba.

 

"Panamá fue uno de los países que pidió la participación de la Santa Sede en el diálogo venezolano… Lamentamos y condenamos que ya vayan más de 60 muertos en Venezuela" agregó.

 

Varela también se refirió al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con China y aseguró que dicha decisión no tuvo nada que ver con presiones de otros países.

 

"Panamá no pidió nada a cambio… creo que hicimos lo correcto" remarcó Varela, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán.

 

"La apertura de relaciones diplomáticas con China le abre un mundo de oportunidades a Panamá, que en su momento deben ejecutarse, pero nada de eso se pactó en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas", sentenció.

 

El presidente Varela reiteró el compromiso de su gobierno con la transparencia fiscal, tras haber sostenido una reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

"Panamá se ha adaptado en una forma ágil a todos los compromisos con la transparencia del sistema financiero… creo que es hora que se reconozca este esfuerzo" agregó.

 

[Escuche la entrevista completa…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00