Presidente Varela señala que evalúa remover a Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la directiva de la ACP


Opinión del mandatario es calificada como una intromisión en la autonomía de la vía acuática


Noticia Radio Panamá | Presidente Varela señala que evalúa remover a Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la directiva de la ACP

| diciembre 5, 2017


El Mandatario Juan Carlos Varela aseguró este martes que solicitará un informe al equipo legal de la presidencia sobre la permanencia o no de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sobre ambos directivos pesa una solicitud de detención y conducción elevada a la Interpol por la Fiscalía primera contra la Delincuencia Organizada, por su presunta vinculación al Caso New Business donde se investiga el supuesto uso de fondos públicos para la compra de acciones de la Editora Panamá América.

Al respecto el jefe del estado panameño recalcó que es importante preservar la integridad y prestigio de la vía interoceánica por lo cual la remoción de los directivos mencionados no se descarta.

Para el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, las recientes declaraciones del mandatario son desacertadas y que incluso podrían ser calificadas como una intromisión en la autonomía de la vía interoceánica.

El jurista apuntó que en todo caso la única competencia del Ejecutivo sería emitir una recomendación a la Junta Directiva de la ACP para lograr la remoción de Corcione y Mizrachi.

A pesar de las sumarias en investigación que reposan en el Ministerio Público, poco o nada es lo que se conoce del caso en la propia Junta Directiva de la ACP, por lo menos así lo manifestó el diputado Elías Castillo, quien representa al Órgano Legislativo ante la vía interoceánica.

Mizrachi y Corcione han incumplido con sus funciones como miembros de la Junta Directiva de la ACP, dado que se han ausentado en los últimos meses de las reuniones.

En tanto, el artículo 20 de la ley 19 de 1997, establece que los miembros de la junta directiva serán suspendidos de su cargo por la comisión de delito doloso o contra la administración pública, “sin perjuicio de cualquier sanción penal que proceda”.​

Detalles del informe con José Agustín Del Mar

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00