Procuraduría de la Administración realizará investigación en la Unachi


Nieto Guerra, en su denuncia, señala que también ha notado el descontento estudiantil, ya que el contralor, Gerardo Solís, no ha iniciado ningún tipo de auditoría.


Noticia Radio Panamá | Procuraduría de la Administración realizará investigación en la Unachi

| marzo 15, 2022


Mientras la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, espera que sea sancionado el proyecto de Ley 756 –que le permitiría postularse por tercera vez consecutiva para el cargo que ocupa– la Procuraduría de la Administración ha decidido iniciar una investigación en esa casa de estudios, tras recibir una denuncia por el doble salario que reciben varios de sus docentes.

El pasado 23 de febrero, mediante la resolución No. PA/DS-086-2022, la Procuraduría de la Administración resolvió acoger una denuncia administrativa que presentó el profesor Cristian Nieto Guerra, quien, en representación del Frente en Defensa de los Derechos Universitarios (Feddu), solicitó a la Procuraduría “que investigue el posible cobro de doble salario de docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que ocupan los cargos de gobernador de Chiriquí y director general de Descentralización, como también posibles casos de nepotismo [sic ], y que solicite a la Contraloría que actúe y ejerza funciones”.

Nieto Guerra, en su denuncia, señala que también ha notado el descontento estudiantil, ya que el contralor, Gerardo Solís, no ha iniciado ningún tipo de auditoría referente a situaciones expuestas por los medios de comunicación social, “lo que causa perjuicio al patrimonio estatal, ya que son grandes sumas de dinero las que se indican en los medios de comunicación, que estos funcionarios están cobrado”.

La Procuraduría de la Administración, en respuesta, sostiene que “[…] de los hechos descritos por el denunciante, se advierte que se puede estar frente al posible incumplimiento del ordenamiento administrativo institucional, especialmente contenido en los artículos 50 y 51 (numerales 1 y 6) de la Ley N°14 de 16 de enero del 2006 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí, creada por la Ley 26 de 1994, los artículos 232 y siguientes del Estatuto Universitario de la Unachi, así como la posible infracción de las normas que rigen las actuaciones administrativas de las entidades públicas contenidas en la Ley N°38 de 31 de julio de 2000, ‘que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el Procedimiento Administrativo General y dicta otras Disposiciones Especiales’ concordante al Código de la Ética de los Servidores Públicos referente a la probidad, justicia, responsabilidad e igualdad”.

En consecuencia, la Procuraduría de la Administración inició una investigación de dos meses, tal y como lo informó el procurador, Rigoberto González, en carta enviada al denunciante.

Este lunes continuaron las manifestaciones en David, Chiriquí. Estudiantes de la Unachi, que se oponen a la sanción del proyecto de Ley 756, también rechazan el inicio de clases virtuales en ese centro de estudios.

Según informes a los que tuvo acceso el diario La Prensa, las clases universitarias volverían de manera presencial y semipresencial, pero, repentinamente, la Vicerrectoría Académica resolvió mantener las clases virtuales.

Unidades antimotines presenciaron los enfrentamientos entre los estudiantes que protestaban y los administrativos que se manifestaban en contra y a favor –respectivamente– de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Tras estos hechos, la Asociación de Profesores de la Unachi (Apunachi) envió una carta a la rectora Medianero de Bonagas para que se dicten clases presenciales a partir del 21 de marzo de 2022. La nota califica de “irresposables” los argumentos de la administración para mantener las clases virtuales en la Unachi.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00