Qué hacer cuando no puedes dormir


Según especialistas, nosotros mismos tenemos la solución, ya que la ansiedad la provocan nuestros propios pensamientos.


Noticia Radio Panamá | Qué hacer cuando no puedes dormir

| diciembre 7, 2015


¿Por qué en cuanto nos vamos a dormir empezamos a darle vueltas a las cosas?

Por la noche, el cerebro tiene la manía de imaginarse situaciones malas y centrarse en pensamientos negativos, y toda esta preocupación puede trastocar los hábitos de sueño.

"La ansiedad es una emoción que puede llegar a despertar a una persona", dice al Huffington Post Steve Orma, doctor en psicología y autor del libro "Deja de preocuparte y duérmete: cómo acabar con el insomnio".

Según Orma, nosotros mismos tenemos la solución, ya que la ansiedad la provocan nuestros propios pensamientos. Aquí podemos encontrar unos consejos que ayudan a acabar con la ansiedad y, así, poder dormir sin recurrir a ninguna pastilla.

Identificar qué es lo que te preocupa

Llegar hasta el origen de la ansiedad es el primer paso que hay que dar para acabar con ella, afirma Otma. Si se padece insomnio, lo lógico es tener ansiedad a la hora de irse a dormir; pero si se sufre una ansiedad generalizada, es normal no poder dormir al estar pensando en factores estresantes.

"Hay que identificar aquello que te está impidiendo conciliar el sueño y lidiar con ello antes de irse a dormir", explica. "Cuando está en la cama, la gente suelepreocuparse por un montón de cosas y no es el momento indicado para pensar en ellas".

Levántate de la cama

"La mayoría de la gente se queda en la cama pensando en que les entrará el sueño y se quedarán dormidos, pero eso no suele pasar", afirma Orma. Por culpa de esto, se empieza a asociar el hecho de estar en la cama con estar despierto. Si no te duermes en media hora, levántate y ve a otra habitación.

Enfréntate lo que te preocupa}

Estudios concluyen que transferir las preocupaciones a un objeto tangible y después tirarlo a la basura ayuda a dejar de tener pensamientos negativos.

"Toma un cuaderno y escribe en él todo lo que te preocupe: los problemas de sueño, tu trabajo, una relación o lo que sea", indica Orma. "Ahora ya no puedes preocuparte por esas cosas. Tener una mente activa hará que sigas despierto". Si no quieres botarlo, puedes guardarlo para seguir con la lista al día siguiente.

Cambia la hora de irte a dormir

Si después de todo esto no puedes dormirte, prueba a leer un libro, hacerte un té, escuchar música o meditar. "Hagas lo que hagas, intenta evitar utilizar el teléfono o el computador", advierte Orma. Utilizar aparatos electrónicos despierta aún más.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00