¿Qué pasa con el edificio Edém?


El costo del proyecto supera los 9.9 millones de dólares y fue iniciado bajo la administración de José Isabel Blandón.



| septiembre 25, 2019


Leonardo Grinspan

 

En los últimos 25 años la ciudad de Panamá ha experimentado un alto crecimiento demográfico, duplicando su población de 830.000 habitantes en 1990 a más de 1,7 millones en la actualidad. 

Crecimiento que vino de la mano del aumento de automóviles ante un mal servicio de transporte masivo y selectivo que los ponía entre la espada y la pared para movilizarse de manera más ágil.

Con la llegada del nuevo siglo cambian las reglas del transporte masivo.. aparece el metrobús y hacia mediados del 2013/14 el Metro lo que mejoró el servicio en la capital; lo que no ha sucedido hacia el interior.

La cantidad de autos particulares con el tiempo no ha correspondido a las playas de estacionamientos.

Para combatir este tema la Alcaldía de Panamá inició un proyecto en el año 2014 para la construcción de estacionamientos, y poder buscarles soluciones a los habitantes.
El Edificio Edém, el Parque Francisco Arias Paredes son algunos de los sitios en donde se trabaja en la construcción.

La interrogante aquí planteada es: ¿Cuán efectivos son esos estacionamientos en tiempo en los que se plantea la reducción de autos para bajar la contaminación ambiental?

El edificio que albergaba hasta el año 2008 al Municipio Capital en la Avenida B, el EDÉM  fue dado en concesión al Consorcio Concreto Casco, por 20 años, para que dicha empresa proceda con el estudio, diseño  construcción  de un  edificio de estacionamientos; que cuenta con una segunda etapa que será de operación y mantenimiento del proyecto.

El gobierno local recibirá un porcentaje de los ingresos que serán de 20%. Los primeros años el Municipio obtendrá regalías de 5% del total de los ingresos brutos mensuales que genere la concesión administrativa.

El costo del proyecto supera los 9.9 millones de dólares y fue iniciado bajo la administración de José Isabel Blandón. 

El actual alcalde José Luís Fábrega afirmó en Radio Panamá que le dará continuidad al mismo, pero se mostró confuso al responder inicialmente que el terreno había sido vendido.

Ante este panorama el exalcalde Blandón reaccionó al tema y resaltó que el mismo aún forma parte del Municipio Capital, y que solo se había dado una concesión.

Radio Panamá accedió a los papeles del Registro Público de Panamá y pudo comprobar que el terreno pertenece a la Alcaldía de Panamá.  El alcalde José Luís Fábrega se comunicó posteriormente con la redacción de esta emisora y reconoció el error cometido.
El antiguo Edém se convertirá en una torre de 12 pisos, donde funcionará una plaza comercial, una terraza para eventos y un área de estacionamientos con capacidad para aproximadamente 500 vehículos.

Los estacionamientos en el  parque Francisco Arias Paredes ya son una realidad y están bajo concesión de la empresa Estacionamientos Unidos por 20 años.  Ambos lugares deberían funcionar de la misma manera y efectividad. 
 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00