Relación comercial Panamá-Colombia


El Tratado de neutralidad vigente sobre el Canal de Panamá y el Tratado de Montería, reflejan la importancia de la relación de Panamá con Colombia y es digna de destacar.


Noticia Radio Panamá | Relación comercial Panamá-Colombia

| octubre 13, 2016


El Tratado de neutralidad vigente sobre el Canal de Panamá y el Tratado de Montería, reflejan la importancia de la relación de Panamá con Colombia y es digna de destacar.

El Articulo VI dice: “2. Mientras los Estados Unidos de América tengan la responsabilidad por el funcionamiento del Canal, podrán continuar otorgando a la República de Colombia, libre de peajes, el tránsito por el Canal de sus tropas, naves y materiales de guerra. Posteriormente la República de Panamá podrá otorgar a las Repúblicas de Colombia y Costa Rica el derecho de tránsito libre de peajes”.

Lo anterior tiene una explicación clara: El papel activo del pueblo y gobierno colombianos en la recuperación de la soberanía total en el territorio panameño, fue fundamental.

Muchos panameños no saben que, el escudo de la Republica de Colombia mantiene al istmo de Panamá en el mismo. Se explica así: “En el tercio inferior sobre aguas marinas, dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno a cada lado del Istmo de Panamá que perteneció a Colombia hasta el 3 de noviembre de 1903. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo”.

Y este comercio se refleja con los elevados números de transacciones que se realizan en le Zona Libre de Colon, en la costa atlántica panameña y principal puerto libre del mundo, con comerciantes colombianos que aprovechan las ventajas geográficas de este istmo para, de manera eficiente, exportar productos mayormente de Asia hacia el resto de Sudamérica y el Caribe.

El comercio con Colombia representaba el 17% anteriormente y mientras se resuelvan diferendos coyunturales en diversos temas entre los gobiernos, representa actualmente el 7%, esperando que esta relación regrese a su situación normal pronto.

Sistema de integración eléctrica, cooperación turística, etc.  Son múltiples los temas en los que la cooperación entre Panamá y Colombia es fundamental y de gran actualidad.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00