René Quevedo: ‘Los subsidios surgen como paliativos porque la economía no está generando nuevos empleos’


En el primer año de pandemia, tres de cada cuatro empleos formales desaparecieron o fueron suspendidos. «Nos hemos venido recuperando, sin embargo, estamos lejos».


Noticia Radio Panamá | René Quevedo: ‘Los subsidios surgen como paliativos porque la economía no está generando nuevos empleos’

| junio 14, 2022


El economista y consultor laboral René Quevedo, analizó este martes el tema de los subsidios que golpean la economía del país, aseverando que la economía no está generando nuevos empleos.

"El subsidio surge como un paliativo, ya que la economía no está generando nuevos empleos, es más un efecto que una causa. Las estadísticas de Mitradel lo demuestran porque no hay confianza en el clima de inversión privada en el país", explicó.

Destacó que en 2020, Panamá perdió 364 mil empleos formales del sector privado, lo que representó el 42% de todos sus trabajadores asalariados, mientras que otros 284 mil, un 32% se les suspendió el contrato.

En el primer año de pandemia, tres de cada cuatro empleos formales desaparecieron o fueron suspendidos. "Nos hemos venido recuperando, sin embargo, estamos lejos".

Añadió que entre 2011 y 2021, la población en edad productiva creció en 716 mil personas, sin embargo, el número de empleos formales públicos y privados cayó en 45 mil empleos, lo que quiere decir que hoy tenemos menos empleos formales que en 2011.

Quevedo hizo mención al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) indicando que en promedio, la entidad tramita unos 19,600 nuevos contratos laborales por mes, cuando en 2019 estabamos hablando de 33,600 nuevos contratos.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00