Renuncias en el gobierno serían beneficiosas para las investigaciones por el caso DMG: Pachi Cárdenas


El Dr. Francisco Pachi Sánchez Cárdenas, miembro del PRD, considera que deberían darse renuncias en el aparato gubernamental, aunque sea por moral, por la falta de supervisión que permitieron que en el SPI tres escoltas custodiaran a David Murcia Guzmán (DMG), detenido en Colombia por supuesta captación ilegal de dinero y estafa; en tanto que en la Asamblea Nacional, otro funcionario corroboraba la tramitación de paso expedito para DMG en el país.


Noticia Radio Panamá | Renuncias en el gobierno serían beneficiosas para las investigaciones por el caso DMG: Pachi Cárdenas

| marzo 27, 2009


El Dr. Francisco Pachi Sánchez Cárdenas, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), considera que deberían darse renuncias en el aparato gubernamental, aunque sea por moral, por la falta de supervisión que permitieron que en el Servicio de Protección Institucional (SPI) tres escoltas custodiaran a David Murcia Guzman (DMG), detenido en Colombia por supuesta captación ilegal de dinero y estafa; en tanto que en la Asamblea Nacional (AN), otro funcionario corroboraba la tramitación de paso expedito para DMG en el país.

Mientras el gobierno, a través de una comisión de alto nivel, busca determinar el grado de contacto que tuvieron algunos funcionarios públicos con DMG, Pachi Cárdenas sugiere que “sería beneficioso para las investigaciones” que se den algunas renuncias.

Explicó que “definitivamente que una situación de gobierno uno tiene que tomar todas las medidas para que estas cosas no pasen (los vínculos de funcionarios del gobierno con DMG) y para eso es que están los administrativos y están los directores y los ministros, para que cada paso que se den en funciones de gobierno sean meditados, investigados y se tome la mejor decisión.

“Hay responsabilidades que no se pueden negar de los que dirigen estos departamentos que están involucrados en esta situación; por ejemplo, no se puede uno imaginar cómo una persona (escolta del SPI) que cuida un ex presidente, una ex presidenta, una persona que cuida un presidente va estar ligado con gente de la naturaleza de este señor (DMG) de allá de la Picota (cárcel colombiana). Entonces quiere decir que sí hubo falta de supervisión sobre todo con gente muy sensitiva que tienen puestos muy sensitivos, y que están cerca de funcionarios de alto nivel y a la vez ligado con gente de una capacidad delictiva grande que puede llegar a serias consecuencias”, sostuvo el veterano político que, a la pregunta de si debería haber renuncias en el gobierno aunque sea por moral, respondió: “yo sí creo. Yo sí creo que sería beneficioso para las investigaciones que se están haciendo”.

Varios sectores de la sociedad, principalmente la oposición, han cuestionado las contradicciones que se han dado por parte del gobierno y por parte de una de las campañas del PRD en torno a las declaraciones que en su momento dio Murcia desde una cárcel colombiana, las cuales han revuelto, sobre todo, el escenario político en el país.

El candidato a la alcaldía capitalina del PRD, Roberto Velázquez Abood –que en un principio negó haber conocido a Murcia- admitió que conoció y sostuvo reuniones con DMG.

En tanto, el propio presidente Martín Torrijos –tras haber negado de forma enérgica que el SPI, como institución, había brindado seguridad a DMG- tuvo que confirmar luego que tres miembros del SPI custodiaron a Murcia, pero que los confesos lo hicieron por cuenta propia.

En este último punto, Pachi Cárdenas considera que no hubo un mal manejo del gobierno y exonera de responsabilidades al mandatario Torrijos quien, a su juicio, actuó rápidamente.

“Yo creo que no hubo un mal manejo del gobierno; yo creo que el gobierno hizo lo tenía que decir, hacer las indagaciones, pero desgraciadamente, por ejemplo, los funcionarios del SPI, que a título personal y por ganarse un dinero, le dieron escolta al señor este de la Picota (DMG) mintieron cuando se les indagó y se les preguntó, de tal manera que contra una mentira que te queda no, decir lo que te dijeron o esperar a ver qué es lo que sale”, sostuvo el ex ministro de Vivienda.

Acotó que “como la situación era tan crítica (…) el presidente (Martín Torrijos) actuó rápido y dijo lo que las investigaciones hasta ese momento habían dado. Definitivamente que cuando tú estás en tu casa y tu hijo te miente la primera vez tú te quedas confiado, pero después cuando se descubre la verdad eso no quiere decir que eres un mal padre, sino que tu hijo te mintió en un momento dado y haces las correcciones necesarias”.

Tras la confesión de 3 miembros del SPI, el gobierno conformó una comisión investigadora para pesquisar la participación de funcionarios del SPI en la prestación de servicios de seguridad a DMG; pero Luis Eduardo Camacho, miembro del partido Panameñista (partido de opositor), solicitó la exclusión del ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia y la separación del cargo del ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita y del director del SPI, José Gómez.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00