Reportan casos de Rickettsiosis en la Comarca Ngobe-Buglé


La enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas.


Noticia Radio Panamá | Reportan casos de Rickettsiosis en la Comarca Ngobe-Buglé

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


Las autoridades del Instituto Conmemorativo Gorgas han informado que se trata de la bacteria Rickettsia Rickettsii, causante del brote febril, asociado a la enfermedad conocida como Rickettsiosis, transmitido principalmente por la picadura de garrapatas.

 

Esta es una enfermedad poco frecuente en el país pero que ya cuenta con antecedentes, explico el doctor Néstor Sosa.

 

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas dijo que para muchos médicos resulta difícil identificar la enfermedad debido a la similitud de los síntomas con los de otras enfermedades.

 

El Ministerio de Salud ha detectado a 10 personas afectadas por este brote familiar de síndrome febril exantemático en la Comarca Ngobe-Buglé. Tres permanecen hospitalizadas, dos son atendidos en la comunidad y otros 5 pacientes perdieron la vida.

 

La directora general de Salud del Minsa, Dr. Itza Barahona de Mosca, dijo que la población debe tomar las medidas.

 

Ante la presencia del brote de Rickettsiosis, las autoridades de salud también recomiendan mantener la casa y sus alrededores limpios, evitar el contacto estrecho con animales que puedan tener garrapatas, el uso de repelentes comerciales o naturales en cuerpo y ropa.  Si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones en la piel o cefalea intensa, debe recibir atención medica inmediata.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00