Ricardo Martinelli Berrocal recusó a la jueza Baloisa Marquínez con el propósito de apartarla del caso ‘New Business’


El equipo de abogados de Martinelli también presentó una denuncia electoral contra esta jueza.


Noticia Radio Panamá | Ricardo Martinelli Berrocal recusó a la jueza Baloisa Marquínez con el propósito de apartarla del caso ‘New Business’

| febrero 17, 2022


El caso New Business enfrenta ahora un nuevo escollo. El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal recusó a Baloisa Marquínez con el propósito de apartarla del caso.

El equipo de abogados de Martinelli también presentó una denuncia electoral contra esta jueza.

El juicio del caso fue aplazado para mayo próximo a raíz de que el exgobernante se arropó con el fuero penal electoral.

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli sumó nuevos recursos en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de blanqueo de capitales en el caso New Business. En esta ocasión se trata de una recusación contra la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, con el fin de separarla de esta causa.

El recurso se encuentra en manos de Agueda Rentería, jueza primera liquidadora de causas penales, quien deberá analizar la acción legal y notificar a Marquínez para que exponga sus argumentos. En un edicto colgado en la sede del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, Rentería informa que dejará en suspenso la resolución del recurso presentado por la defensa de Martinelli, hasta que se resuelva la solicitud de levantamiento de fuero electoral hecha por la jueza Marquínez al Tribunal Electoral (TE) en el proceso que se le sigue a Martinelli por este caso.

Pero este no se trata del único recurso que los abogados del expresidente han interpuesto en los últimos días para tumbar el caso. En el Ministerio Público también presentaron una denuncia contra Marquínez por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, por supuestamente enjuiciar a Martinelli cuando, según la denuncia, se encontraba protegido por el principio de especialidad.

Roniel Ortiz, del equipo de abogados de Martinelli, aseguró que la jueza Marquínez nunca realizó un trámite para solicitar la excepción al principio de especialidad de su cliente, por lo que, dice que todo lo actuado en este caso es nulo. Ortiz detalló que la jueza debió elevar la solicitud de excepción del principio de especialidad al Ministerio de Relaciones Exteriores, y de allí al juez estadounidense Edwin Torres, quien ordenó la extradición de Martinelli a Panamá en 2018 para así establecer si procede o no dicha solicitud.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Panamá ha dado a conocer reiteradas veces la posición del Departamento de Estado en este caso. La última vez que se pronunció fue el pasado 23 de diciembre. “La posición del Departamento de Estado no ha cambiado: Panamá es libre de llevar al señor Martinelli a juicio sin obtener una excepción de Estados Unidos (EU) a la regla de especialidad”, aseguró la embajada ese día.

Antes de que el 28 de enero pasado se suspendiera la audiencia preliminar a Martinelli y otros 33 investigados por el caso New Business, la jueza Marquínez había rechazado varios incidentes de nulidad presentados por la defensa del exmandatario.

Entre ellos, uno por mantener supuesta inmunidad debido a que cuando se inició la investigación en el año 2017, él era diputado del Parlamento Centroamericano. Y el otro está relacionado con la supuesta violación del principio de especialidad.

Pero en la audiencia, la jueza Marquínez rechazó ambas alegaciones. Con respecto al principio de especialidad argumentó que esa situación ya había sido ventilada por su despacho, y añadió que, incluso, el Segundo Tribunal Superior de Justicia había confirmado su decisión de rechazarlo.

Luego, la defensa de Martinelli adujo que su cliente tenía fuero electoral penal a raíz de elecciones internas de Realizando Metas (RM), el partido político que creó y del que funge como presidente. Marquínez decidió suspender la audiencia hasta el próximo 19 de mayo y solicitó al Tribunal Electoral (TE) levantarle el fuero.

Fuentes del TE informaron que en la mañana de ayer funcionarios del Juzgado Administrativo Electoral colocaron un edicto en la puerta de la sede del partido RM para notificarlo del proceso de desafuero. Ahora sus abogados deberán presentar los descargos correspondientes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00