Rubén Blades confirma que no se inscribirá como candidato presidencial independiente para las elecciones 2024


Afirmó que no está considerando formar parte de ninguna nómina presidencial. He recibido llamadas y solicitudes para reuniones al respecto y las he declinado, por no considerarlas oportunas, comentó.


Noticia Radio Panamá | Rubén Blades confirma que no se inscribirá como candidato presidencial independiente para las elecciones 2024

| febrero 7, 2022


Al reflexionar sobre el panorama político de cara a las elecciones de 2024, el cantautor panameño Rubén Blades llamó a los independientes a unirse en un frente común para intentar alterar con ideas y propuestas concretas la imperante corrupción y mediocridad administrativa.

Afirmó que no prevé correr como candidato presidencial independiente.

“Hacerlo competiría con la oportunidad de triunfo para el nuevo partido Otro Camino y eso debilitaría a su candidato”, expresó Blades en un texto que publicó en su página web, titulado Sobre Panamá y la elección de 2024.

A juicio de Blades, todos los independientes “deberíamos cerrar filas alrededor de una sola candidatura presidencial en el 2024, quien quiera que sea el designado/a”.

“Los independientes deberían ir preparados y unidos con un solo propósito: sustituir el estado clientelista. Deberían presentar y explicar, en sus respectivas campañas electorales, un nuevo esquema administrativo Y el reemplazo de normas y leyes vigentes que favorecen a la corrupción y a la impunidad del corrupto. Todos deberían llegar a sus nuevos cargos con esos cambios propuestos ya redactados, incluyendo las reformas a los códigos legislativo y judicial”, acotó.

Afirmó que no está considerando formar parte de ninguna nómina presidencial. “He recibido llamadas y solicitudes para reuniones al respecto y las he declinado, por no considerarlas oportunas”, comentó.

Precisó que Otro Camino, con Lombana, cuenta con 46 mil 615 miembros, mientras que Realizando Metas, del expresidente Ricardo Martinelli, tiene 134 mil 842 inscritos. “Eso describe la realidad actual y nos interpela: ¿quiere el país verdaderamente acabar con la corrupción y la mediocridad administrativa? Aunque al momento todo me indica que no, los independientes debemos continuar intentando alterar esa situación con ideas y con propuestas concretas”, afirmó.

Blades –quien fue candidato presidencial por el Movimiento Papa Egoró en los comicios de 1994– reiteró que nada va a cambiar en el país mientras el “clientelismo político” se mantenga, con sus estructuras y normas, sus leyes y códigos, sosteniendo la impunidad de la corrupción administrativa que paraliza la creación del Panamá posible y mejor.

“Al presente, nuestra situación es difícil, con una criminalidad infiltrada y asociada con políticos corruptos, con un importante porcentaje de la población acostumbrada al ‘que hay pa’ mi hoy’, incrédula, descalificadora de la razón, devota de las apariencias y con la baja autoestima del que no cree en su capacidad para hacer algo positivo con su vida, al haberse acostumbrado por décadas a depender del político corrupto”, escribió.

Para Blades, esa es la realidad que hoy alimenta electoralmente a Martinelli y a la partidocracia tradicional.

Una cosa es alegar que los ‘Panama Papers’ y los ‘Pandora Papers’ demuestran la existencia de un complot internacional para desprestigiar a Panamá y así favorecer los intereses de otras economías. Otra cosa es que el propio pueblo panameño, a través del democrático ejercicio del voto, elija voluntariamente a un corrupto como presidente. Panamá a través de su historia ha estado supeditada económicamente a Estados Unidos y a su influencia. Tener como primer mandatario del país a quien ha sido encontrado como beneficiario directo de un acto de corrupción, expuesto y probado en una corte de justicia norteamericana, expondría a Panamá y a toda su clase económica a una permanente investigación y examen por parte de autoridades e instituciones financieras internacionales”, escribió.

Al final, se preguntó: “¿Podremos cambiar tal escenario en los próximos dos años y medio?”.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00