Se alejan acuerdos por Barro Blanco. Indígenas dicen que no volverán al diálogo


«Hemos demostrado las incompatibilidades y violaciones a la ley de la empresa Genisa» dijo Miranda


Noticia Radio Panamá | Se alejan acuerdos por Barro Blanco. Indígenas dicen que no volverán al diálogo

| agosto 3, 2015


José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 
Mientras la Organización de la Naciones Unidas (ONU) evalúa las bases para establecer una nueva mesa de diálogo por la hidroeléctrica de Barro Blanco, los grupos indígenas han declarado que no reanudarán las conversaciones, debido a la falta de avances.

 
Ricardo Miranda del Movimiento 10 de Abril (M-10) recalcó que la mesa de diálogo se ha convertido en una “mesa impositiva”. Ya que todo indica que la única propuesta que tiene el Gobierno es lograr la ejecución total de las obras, mientras que ellos -los grupos indígenas y campesinos- siguen exigiendo la cancelación total de los trabajos y la demolición de las estructuras existentes.

"Con una mesa de diálogo se inició la construcción rodeada de policías y con una mesa se pretende culminar el muro… no hay garantías" apuntó Miranda.

 
Radio Panamá consultó al Ministro de Seguridad Pública Rodolfo Aguilera -que también pertenece a la mesa- quien aseveró que pese a la disconformidad existente, algunas otras agrupaciones han mostrado interés de seguir dialogando.

 
Pese a los “altibajos” que ha afrontado los acercamientos entre las partes el gobierno sigue apelando al diálogo, así lo sostuvo este lunes el Presidente de la República Juan Carlos Varela.
 

Entretanto, el Ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje directo a los dirigentes indígenas que se oponen férreamente a la hidroeléctrica.  Dicho mensaje fue encaminado a que abandonen las “posiciones radicales y los actos de violencia”.

 
Mientras la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa), continúa reclamando sus derechos de concesión, el tiempo pasa y no se logran acuerdos. Ya han transcurrido 6 meses desde que se dio inicio al diálogo y lo que muchos se preguntan es hasta cuanto podrá resistir el Ejecutivo en sus intentos por lograr una salida al conflicto hidroeléctrico.
 
 
[Escuche el informe completo…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00