Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llega hoy a Panamá para hablar sobre migración irregular


La reunión ministerial de alto nivel convocada por Panamá con la colaboración de Estados Unidos se celebrará los días 19 y 20 de abril en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, y en un hotel de la capital panameña.


Noticia Radio Panamá | Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken llega hoy a Panamá para hablar sobre migración irregular

| abril 19, 2022


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, partió la mañana de este martes desde la base aérea Andrews, en Maryland, para participar en Panamá en una reunión regional sobre migración irregular.

Blinken se reunirá este mediodía con el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, para conversar, además de migración, sobre el papel de Panamá como líder regional en la prevención del retroceso democrático, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, así como la respuesta internacional a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La reunión ministerial de alto nivel convocada por Panamá con la colaboración de Estados Unidos se celebrará los días 19 y 20 de abril en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, y en un hotel de la capital panameña.

Al menos 20 países ya han confirmado su asistencia, ampliando la participación de la primera reunión a la que invitó Panamá de forma virtual en agosto de 2021, durante el pico del movimiento migratorio irregular a través de nuestras fronteras y a la que acudieron representantes de diez gobiernos del continente para hablar por primera vez de soluciones en conjunto y con un enfoque integral.

 

El respaldo de Estados Unidos a esta iniciativa, se da con la presencia del secretario de Estado Anthony Blinken y el secretario de Seguridad Fronteriza Alejandro Mayorkas, y la agenda contempla los principales planteamientos panameños, como la defensa de la institucionalidad y la gobernanza para desincentivar la emigración y la lucha contra la corrupción como un elemento desestabilizador de las democracias.

"Durante más de un año hemos estado trabajando con Estados Unidos y otros importantes socios americanos para encontrar puntos en común y áreas de articulación para abordar este fenómeno y evitar una crisis humanitaria sin precedentes en la región. Este es un asunto que no podemos resolver por separado. Tenemos la oportunidad de establecer nuevos mecanismos de colaboración eficaces para temas concretos y estamos empezando por la gestión integral y holística de la de la migración irregular", declaró la canciller de Panamá Erika Mouynes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00