Secretario del MP confirma que información emanada de Suiza ‘es correcta’


Fiscales federales de Suiza han acusado formalmente a dos hijos del expresidente Martinelli de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales


Noticia Radio Panamá | Secretario del MP confirma que información emanada de Suiza ‘es correcta’

| enero 23, 2017


El Secretario General del Ministerio Público (MP) Rolando Rodríguez, brindó detalles en Radio Panamá, sobre los casos que investiga la entidad.

 

En primera instancia, se refirió a la reciente detención del empresario y exdirectivo de Financial Pacific (FP) West Valdés, la cual se confirmó este lunes como parte de un pedido que existía en la Interpol.

 

"Fue una gestión del Ministerio Público… ésa orden de captura fue girada durante esta administración" apuntó Rodríguez.

 

"El Señor West Valdés tendrá que comparecer ante la justicia panameña" apuntó el funcionario, al tiempo que agregó que ya se están haciendo coordinaciones con el Servicio Nacional de Migración (SNM) para traer al exdirectivo de FP, recién detenido en República Dominicana.

 

Proyecto de ley 245

 

Rodríguez, también se refirió al proyecto de ley 245 que actualmente se discute en la Asamblea Nacional (AN) y por la cual se reglamenta la posibilidad que un imputado y el Ministerio Público (MP) celebren acuerdos de penas o de colaboración por los casos que quedaron vigentes con la entrada del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

 

"Puedo asegurar que el proyecto de ley 245 no fue presentado por el MP, por el contrario fue presentado por el Órgano Judicial desde el mes de septiembre de 2015, donde en ésa época, estos casos sobre Odebrecht no habían salido a la luz pública" apuntó Rodríguez, desmintiendo que la inicitiva busque encubrir los sonados escándalos de corrupción. 

 

Rodríguez señaló que la iniciativa 'es compartida por el MP', ya que a través de la colaboración eficaz se puedan agilizar los términos de las investigaciones.

 

Escándalo en Suiza

 

El Secretario de la Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó y calificó de correctas las publicaciones del diario 'La Prensa', donde se indica que Suiza ha congelado cuentas a hermanos Martinelli.

 

"El resultado de las investigaciones periodísticas que se han hecho públicas en los últimos días con respecto a la información emanada de Suiza es correcta" apuntó.

 

Una reciente publicación asegura que los fiscales federales de Suiza han acusado formalmente a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, entre ellos: Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de soborno de funcionarios extranjeros y de blanqueo de capitales, motivo por el cual "se les ha incautado unos 22 millones de dólares en cuentas bancarias", recalca el reporte.

 

Al finalizar, Rodríguez solicitó a la población panameña tener 'confianza' en los procesos que adelanta el Ministerio Público (MP).

 

"Los resultados de las investigaciones se van a ir conociendo poco a poco" concluyó.

 

[Escuche la entrevista completa realizada en Panamá Hoy Vespertino…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00