Escucha ahora

Panamá Hoy Ultima Edición


Sin Filtro; Conozca el por qué de los medicamentos caros en Panamá

La diferencias entre comprar una misma medicina en Panamá y Colombia son altas, entérese las razones.

Sin Filtro; Conozca el por qué de los medicamentos caros en Panamá

Medicamentos . Foto: Cortesía

Para Centroamérica y Panamá las farmacéuticas manejan diferentes rangos de precios según el país, el área y el mercado.

De los 22 rangos o bandas de precio que maneja una de los fabricantes, a Panamá le tienen asignado el número 15, una de las más caras.

¿Las razones?

 

Panamá es considerado como un sitio de alto riesgo de desviación del producto, o “Divertion” en inglés.  Los principales fabricantes en Estados Unidos quieren evitar que los productos que envían a Panamá u otros destinos, vuelvan a entrar a país de donde salieron  a precios más bajos, introducidos por el mercado negro.

 

El mercado negro de medicamentos se dedica a extraer los productos de otros mercados, para revenderlos y obtener mejores ganancias en otros destinos

Las empresas fabricantes o farmacéuticas ponen los rangos de precios más altos para Panamá, para evitar las perdidas con el mercado negro, y esto solo se podría evitar con un gran acuerdo del país para luchar contra este negocio ilegal.

Vea el listado de la Canasta Básica de Medicamentos en Panamá emitida por la ACODECO, con una comparación de los mismos productos en Colombia. El cálculo se realizó cuando el dólar en ese país estaba a 3,198.85 pesos.

Presentación previa del documento adjunto: