Escucha ahora

Panamá Hoy


Sin Filtro: Escáneres, el negocio más allá de la vigilancia y el contrabando

Panamá está expuesto al contrabando al no contar con los controles suficientes para revisar la carga que pasa por el país.

Panamá está expuesto al contrabando al no contar con los controles suficientes para revisar la carga que pasa por el país. Desde el año 2015 no se cuenta con escáneres que revisen la misma, por falta de mantenimiento y hasta negligencia de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Tras el atentado a la torres gemelas en el 2011, EEUU aumentó los controles, y donó en el 2007 a Panamá tres escáneres para esta función, los puertos de Manzanillo y CCT en Colón y el de Balboa instalaron los mismos, a los que EEUU les da mantenimiento.

En el año 2008 Aduanas Panamá bajo la administración de Daniel Delgado Diamante adquirió a través de la empresa China NUPTEC 9 escáneres, en un contrato de 24.8 millones de dólares, con 5 años de mantenimiento cada uno. A la misma se le incluyó la capacitación del personal y los hangares que funcionarían como centro de monitoreo.

Los equipos llegaron en el 2010 y el contrato de mantenimiento comenzó  a regir por 5 años hasta el 2015, y a pesar de los avisos, los mismos ya quedaron obsoletos y el país está sin controles.

Mientras Panamá pagó 2.7 millones por cada escáner y su centro de monitoreo, Long Beach en California pagó 1 millón por un solo escáner.

¿La interrogante planteada es: Por que Panamá no se preocupó por comprar los equipos con mayor antelación?

Recién en el año 2018, el Ministerio de Seguridad subió a Panamá Compra una licitación, con sospechas de compra directa, que se la termino ganado la empresa panameña Promed y Esrod, representantes de Rapiscan, por un valor de 20 millones 187 mil 279, 3.3 millones por escáner y solo dos años de mantenimiento.

La empresa Rapiscan quien no participó activamente del proceso, solo apareció al final de la compra.

Rapiscan es mal vista en EEUU, por utilizar repuestos chinos en EEUU, y fue multada.

Pero en la foto oficial, la representante comercial en Panamá Roxanne Cabral, participo del evento y abaló la compra.

¿Con sospechas de sobrecostos y malos manejos, Panamá firmó la compra de los 9 escáneres, que todavía no ha sido refrendada, para tener más control, pero a ese costó?