Escucha ahora

Panamá Hoy


Sin Filtro; ¿Por qué no se le da al país la posibilidad de tener mayores opciones de energía renovable?

Las pasadas administraciones de gobierno decidieron que no valía la pena construir más líneas de transmisión y que con refuerzos de lo existentes se podría manejar el país.

El Fenómeno del niño volvió a instalarse sobre la República de Panamá, la época de sequía y falta de recursos vuelven a azotar al país  y otra vez la falta de planificación sale a la luz.

La Falta de agua potable en comunidades en especial en Bocas Del Toro y la poca capacidad de generación eléctrica son un problema de arrastre.

Según los informes de las autoridades la política energética o matriz energética durante la época lluviosa se basa en energía hidroeléctrica, solar y eólica, para después recurrir a las térmicas. Ya que lo que menos le cuesta al Estado es lo que va primero.

Mientras que durante la época seca se intenta cuidar los embalses, por lo que comienzan a utilizarse las plantas térmicas con mayor frecuencia.

El país cuenta con tres líneas de transmisión eléctrica, pero el sistema no puede transportar más de 954 MW desde occidente, dejando 485 MW de potencia generada en el occidente del país. Energía que se debe pagar aunque no se pueda transportar.

¿Por qué no se le da al país la posibilidad de tener mayores opciones de energía renovable?

 

 

La respuesta en el video de esta edición de Sin Filtro.