Escucha ahora

La Ventana

John De León


Sin Filtros; ¿Hay cartelización del precio del cemento en Panamá?

Los informes de la ACODECO de diferentes meses arrojan un parecido que se mantiene en los precios de venta del producto de diferentes empresas.

Sin Filtros; ¿Hay cartelización del precio del cemento en Panamá?

Producción de Cemento. Foto: Cortesía

En Colombia en el 2005 y entre el 2010 y 2012 la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a las empresas cementeras Cemex, Argos y Holcim por ponerse de acuerdo para fijar el precio de venta del cemento gris Tipo1 por encima de los precios del mercado y de las estadísticas de inflación del país.

 

Desde el 2010 al 2012 se aumentó en 29,9% el precio de venta del cemento, mientras que la inflación de Colombia en ese mismo período de 3 años alcanzó el 9,3%, es decir que el precio del cemento aumento más del 20%, con ganancias que llegaron a los 2 millones de dólares.

Radio Panamá solicitó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) los informes del precio de venta del cemento en diferentes áreas de la Ciudad Capital; Chilibre, Las Cumbres, San Miguelito, Bethania; áreas en donde el precio del material no varía en dos de las empresas que están en el país, como es el caso de Cemex y Argos. El mismo oscila desde 9.75 dólares en ambas empresas y 9.60.

 

Lea uno de los archivos adjuntos para más información.

Presentación previa del documento adjunto: