Sobre la Independencia de Panamá de España


Panamá se convirtió en país independiente. Está claro que el alzamiento de los criollos en julio de 1821 provocó que el 28 de noviembre las fuerzas realistas abandonaran la ciudad, buscando refugio en los barcos anclados en el puerto de Taboga.


Noticia Radio Panamá | Sobre la Independencia de Panamá de España

| diciembre 1, 2016


Siempre es bueno encontrar referencias.  Sobre nuestra independencia, hay algunas publicaciones, unos más históricos y otros más tipo novela como: La Odisea de Panamá de William Jorden, El País Creado por Wall Street de Ovidio Díaz-Espino, La Leyenda Negra: Engaño y Ficción de Julio E. Linares, Con Ardientes Fulgores de Gloria de Jorge Thomas y 1903 Adiós Panamá de Enrique Santos Molano. 

 

Lo anterior, deja claro que a menos que algún grupo de ciudadanos independientes bien financiados se dedique a esclarecer el tema, siempre nos quedaremos con una fábula no muy clara de que fue lo que pasó y sobre todo, el por qué.

 

Panamá se convirtió en país independiente.  Está claro que el alzamiento de los criollos en julio de 1821 provocó que el 28 de noviembre las fuerzas realistas abandonaran la ciudad, buscando refugio en los barcos anclados en el puerto de Taboga. 

 

A raíz de lo anterior, Los independentistas en su acta, proceden a declarar: “Panamá espontáneamente y conforme al voto general de los pueblos de su comprensión, se declara libre e independiente del gobierno español” como artículo primero.  Acto seguido, y lo que parte de la historia considera un paso para construir la Patria Grande por la que luchaba Simón Bolívar, en el segundo artículo Panamá se hace parte de la misma al declarar que “El territorio de las Provincias del Istmo pertenece al Estado Republicano de Colombia, a cuyo congreso irá a representar oportunamente su Diputado”.   Es importante observar que en el artículo 1 los firmantes escriben “Panamá” y en el segundo no, dejando claro que solo era un tema territorial y no de soberanía.

 

La gesta de ese año se consolida posteriormente el 4 de diciembre con la firma del pacto de no agresión con las fuerzas realistas que seguían en el Istmo. El Coronel José De Fábrega firmó como “jefe superior político y militar del Istmo independiente de Panamá”, y su contra parte fueron los  capitanes españoles José de Villegas y Joaquín De Soroa.  Por ninguna parte del documento aparece la firma de algún colombiano y queda claro la condición de Estado independiente.

 

Antes de ese hecho, y para dirigirnos hacia la leyenda negra, debemos resaltar que antes del pacto anterior y luego de la proclamación de Independencia de Panamá de España, el Presidente de los Estados Unidos James Monroe estableció la doctrina de “America para los americanos”, dando por sentado que la independencia de países como Panamá estaba garantizada con proyectos como el de la Gran Colombia.

 

Panamá no fue anexada a la Gran Colombia hasta el 9 de febrero de 1822 e integrada como el octavo Departamento. La integración con Colombia duró del 24 de febrero de 1822 hasta el 3 de noviembre de 1903, con ya muy contadas separaciones intermedias. 

 

Es importante subrayar, que nuestra nación se unió a La Gran Colombia, no al país que ahora tenemos de vecino.  La Gran Colombia era integrada por  Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela, Presidencia de Quito y la Provincia Libre de Guayaquil. Esto era lo que hoy se conoce Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, territorios de Perú, Brasil y Nicaragua. 

 

Todos estos países, excepto nosotros, celebran como su día de independencia el fin de los lazos con España.

 

Nota para Radio Panamá por Guillermo Ruiz

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00