Escucha ahora

La Ventana

John De León


Subcomisión de Gobierno presentará este martes informe sobre proyecto de “muerte civil”.

El diputado, Leandro Ávila miembrode la subcomisión explicó que el debate se centró en establecer un término para las personas que sean condenadas por actos de corrupción.

Subcomisión de Gobierno presentará este martes informe sobre proyecto de “muerte civil”.

Diputado Leandro Ávila . Foto: Leonardo Grinspan

El proyecto ley 597 que propone inhabilitar de manera permanente a condenados de 5 años o más por delitos contra la administración pública fue discutido con la participación de la sociedad civil y representantes del Colegio Nacional de Abogados.

Marlene Guerra, por parte del Colegio Nacional de abogados presento una propuesta que consiste en tener un tope para la inhabilitación del cargo de 20 o 50 años de acuerdo al caso pero  no que sea de por vida. 

“No se plantea que haya derecho violado para personas que serían alcanzados por dichos delitos” según el proponente de la iniciativa legislativa Juan Diego Vásquez, porque considera que hay dos partes en la corrupción.

El proyecto también establece de 5 a 10 años de prisión para los funcionarios que  sustraigan o malverse fondos de cualquier forma o consciente que otra se apropie cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada.