Suntracs exige liberación de compañeros detenidos y denuncian que hay más de 100 mil trabajadores desempleados


Los bloqueos de vías también se dieron en la Cinta Costera, Avenida Balboa, Bella Vista, El Cangrejo y Vía España.


Noticia Radio Panamá | Suntracs exige liberación de compañeros detenidos y denuncian que hay más de 100 mil trabajadores desempleados

| octubre 28, 2021


Un caos vehicular se registró la mañana de este jueves cuando se bloquearon varios puntos de acceso al área metropolitana de la ciudad, así como cierres en varios distritos en el interior del país por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) y otras agrupaciones populares.

Los bloqueos de vías también se dieron en la Cinta Costera, Avenida Balboa, Bella Vista, El Cangrejo y Vía España.

Abdiel Bethancourt, dirigente del Suntracs señaló que estos cierres a nivel nacional son en apoyo a un grupo de precaristas de Tierra Prometida que invadió terrenos en la zona del hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera donde se les fue “vulnerados sus derechos” y desalojados con la utilización de gases lacrimógenos.

Además, piden la liberación de siete compañeros que se mantienen detenidos luego de los actos vandálicos ocurridos dentro del mencionado hospital. “Se hizo una audiencia donde no hubo denuncia, no se presentaron pruebas ni daños a la propiedad pública como se dijo en las noticias”, explicó Bethancourt.

Según el dirigente, más de 100 mil trabajadores de la construcción están en sus casas con contratos suspendidos y los que habían regresado a las labores, el 30% fue liquidado porque no hay una política plena de empleo.

“El 20 de marzo de 2020 se suspendieron los contratos según Mitradel y más de 23 mil trabajadores estuvimos en casa, 19,500 retornaron y hace unos tres meses físicamente solo había 16 mil, pero parte de los que ingresaron a las obras terminaron su fase y nuevamente están en su casa. Hace tres años se hablaba de 70 mil obreros dentro de la construcción. El desempleo va a la baja y siguen proyectos terminando y no hay nuevos proyectos de construcción”, explicó el obrero.

Otros puntos en donde hubo bloqueos fueron en la vía Interamericana, en el distrito de Penonomé, donde se construye el hospital Aquilino Tejeira, y en la vía Panamericana, a la altura de Palo Alto, en la 24 de Diciembre.

Los trabajadores de la construcción también se manifestaron en el proyecto de construcción del hospital de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00